Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Todos con Obama

Josu Gómez (Sevilla)
Josu Gómez Barrutia
lunes, 1 de septiembre de 2008, 07:42 h (CET)
Bareck Obama es hijo de un Keniata y de una Estadounidense de Kansas, ambos humildes, su abuelo paterno fue como tantos sirviente para los ingleses de la África Colonial y su tataranieto materno esclavo en las colonias de los EEUU.

En él se mezcla de esta forma a modo de globalización constante la historia y la sangre de África y de las minorías negras que lucharon por defender sus derechos en los EEUU. Criado a caballo entre Indonesia y Hawai adquirió desde muy joven una visión global de las cosas fruto de su propia experiencia.

Obama, es un hombre hecho a si mismo, un hombre que con un discurso social, progresista y de cambio que ha logrado ilusionar no sólo al pueblo estadounidense, sino a miles de personas del resto del mundo que ven en él un líder mundial capaz de lograr un mundo mejor y mas justo.

Propuestas como la apuesta decidida por las energías limpias y la no dependencia de petróleo de los EEUU, el impulso a los protocolos medioambientales globales, la erradicación de la pobreza en el mundo, la puesta en marcha de un dialogo directo entre naciones para evitar así conflictos bélicos, la apuesta decidida por la educación y el impulso de una sanidad en los EEUU al alcance de todos suponen sin lugar a dudas revoluciones sociales que pueden lograr que Bareck Obama marque la diferencia en un planeta en donde EEUU es todavía la mayor potencia mundial.

Pero antes, Bareck Obama tiene ante si el reto de ser presidente de los EEUU, para ello deberá lograr dos objetivos, por un lado unificar a un partido demócrata muy desgastado tras unas elecciones primarias internas cainitas que han durado demasiado tiempo y han contribuido a dar arsenal bélico- político a los Republicanos. Por otra parte Obama, deberá hacer frente a un Mcain apoyado en bloque por su partido y por el poder económico conservador estadounidense que vería peligrar muchos de sus intereses geoestratégicos si finalmente el candidato demócrata llegase a la Casablanca .

Por todo ello, Mcain contara en su campaña presidencial con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación de los EEUU, medios que controlados en la sombra por los factotums económicos conservadores contribuirán en los meses que faltan hasta las presidenciales de Noviembre a impulsar al senador republicano en su carrera a Casablanca. De esta forma, la hoja de ruta inexorable que llevará a Obama a la Casablanca basa por ser capaz de salir airoso de estos dos desafíos.

Pero frente a estos grandes desafíos Obama cuenta con arma de suma importancia, cuenta con el apoyo de millones de estadounidenses en los que logrado despertar la ilusión por el cambio , la esperanza en que las cosas pueden llegar a ser de otra forma , Obama ha llamado en definitiva al corazón de la ciudadanía de su país y del mundo con un yes we can.

____________________

Josu Gómez Barrutia. Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Tocina (Sevilla)
Concejal-Delegado de Cultura, Juventud y Comunicación.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris