Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué hay detrás del conflicto argentino?

José Morales (Gerona)
Redacción
lunes, 1 de septiembre de 2008, 21:55 h (CET)
En Argentina hay dos realidades detrás del conflicto que mantienen la presidenta Cristina Fernández y la tendencia al monocultivo y la concentración creciente de la tierra en pocas manos en el campo.

Este país posee 30 millones de hectáreas cultivables, pero -según admite el gobierno- el 50% de esa superficie se dedica a la soja. Argentina es el tercer productor mundial de esta oleaginosa y su economía se ha recuperado del colapso financiero de 2001 en gran medida gracias a ella.

Sin embargo, los argentinos no se alimentan con la soja, ya que el 95% de la cosecha se exporta a países como China. En cambio, granos como el trigo y el maíz, que sí se consumen en el mercado interno, tienen una superficie cultivada cada vez menor. Asimismo, hay menos hombres de campo dedicados a la ganadería, a pesar de que cada argentino consume 70 kilogramos de carne de vacuno por año, ya que criar una vaca consume más tiempo e inversión que cultivar soja.

El paro agrario se lanzó contra la decisión de la presidenta Fernández de aumentar los impuestos a las exportaciones de soja y girasol del 35% a más del 40%.

Lo han protagonizado los pequeños y medianos productores, pero los grandes terratenientes y los conglomerados también se han sumado a él.

A los primeros, el incremento de los tributos les reduce su ya limitado margen de ganancias, reducido porque no les queda otra opción que alquilar tierras y comprar insumos a precio de mercado. A los segundos no les afecta tanto debido a su más amplio volumen de ganancias y a los beneficios que obtienen gracias a su poder de negociación.

Por eso el gobierno decidió diferenciar entre unos y otros, y revirtió el aumento de los tributos para los pequeños y medianos agricultores. El resto, en cambio, pagará el incremento impositivo. No obstante el conflicto persiste.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris