Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La Verdad y la Justicia y sus olvidos llenos de memoria

Luís Agüero Wagner
Redacción
lunes, 1 de septiembre de 2008, 21:52 h (CET)
Ya lo sentenció el escritor francés Georges Bernanos: "el verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido". Alguien redondeó la idea afirmando que el olvido está lleno de memoria, y la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay lo confirmó la semana pasada cuando presentó, con notorias omisiones, su informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

La dictadura de 35 años que con respaldo del imperio norteamericano encabezó Alfredo Stroessner ejecutó a 59 personas, dejó 339 desaparecidos y torturó a unas 18.772 personas, por quienes el presidente Fernando Lugo pidió perdón en nombre del Estado. El clérigo-presidente se olvidó mencionar, por supuesto, que ganó las elecciones del 20 de abril con la invalorable ayuda del sector que lideraba el extinto dictador.

La presentación del informe final estuvo a cargo del obispo del departamento Misiones, monseñor Mario Melanio Medina, quien gusta recordar que la dictadura lo llamaba "el obispo rojo", aunque hace apenas unas semanas no tuvo remordimientos para firmar un comunicado de apoyo al represor José Antonio Moreno Rufinelli (autor de la liberticida ley 209). La firma debió estamparla como miembro de la Conferencia Episcopal Paraguaya, generando serias dudas sobre su imparcialidad para elaborar un informe que también debería afectar a miembros de la comunidad religiosa católica del Paraguay.

Según consta en los mismo Archivos del Terror paraguayo, abundan ejemplos de religiosos que se involucraron en las actividades represivas de la dictadura, algunos de los cuales oficiaron sin remordimientos como delatores al servicio del temible jefe de la policía política Pastor Coronel. Se ha publicado que el 17 de enero de 1978 la religiosa Gilberta Lovera, por dar un ejemplo, se presentó ante las autoridades policiales solicitando la intervención represiva de las mismas en la Parroquia "San Cristóbal" dado que un charlatán canadiense realizaba allí una prédica subversiva que elogiaba al comunismo. También son bastantes conocidos los ejemplos de capellanes católicos e incluso obispos desvinculados del estado que desde el púlpito cantaban loas a la dictadura militar del General Stroessner.

EL CASO LETELIER, AL FREEZER
Uno de los documentos desclasificados por Washington, que vio la luz en el año 2000, muestra cómo Pinochet personalmente pidió al dictador Stroessner, de Paraguay, que emitiera pasaportes con nombres falsos para Michael V.Townley y Armando Fernández Larios. Estos dos individuos eran agentes de la DINA (policía política chilena) que posteriormente se declararían culpables del atentado mortal contra el ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, cometido en Washington el 11 de septiembre de 1976, exactamente tres años después del golpe de Pinochet.

Quienes creen que el entramado diplomático se desmadejará con un relacionamiento más fluido entre gobiernos "socialistas" en Chile y Paraguay, encabezados por Michelle Bachelet y Fernando Lugo, se llevarán una gran desilusión.

Sería un atrevimiento investigar a fondo las implicancias en el brutal atentado de Conrado Pappalardo, escudado en el respaldo del diario de su familia, ABC color, uno de los principales soportes mediáticos del clérigo-presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Ni la comisión de verdad y justicia podrían darse el lujo de mencionarlo, ni el obispo podría superar sus compromisos con Aldo Zucolillo y su familia, de tal suerte a propiciar la justicia que corresponde a los asesinos de Orlando Letelier, quienes pueden dormir tranquilos.

COMUNIDAD GAY, MARGINADA
La comunidad gay de Paraguay emitió un comunicado, denunciando haber sido discriminada por el informe. "Es un claro signo de discriminación de la Comisión Verdad y Justicia", expresa el comunicado de su nucleación.

La noticia puede verse en:
http://www.abc.com.py/2008-08-29/articulos/446035/reclaman-que-verdad-y-justicia-no-investigue-caso-de-los-108

Es más que evidente que esta marginación se relaciona con el carácter de jerarca católico de quien encabeza la Comisión investigadora, Melanio Medina.

OLVIDOS LLENOS DE MEMORIA
Medina también es conocido por aparecer en las secciones políticas de los diarios como un politiquero más, así como por olvidar sistemáticamente a sus privilegiados amigos de la prensa cooptada por la embajada norteamericana en sus "investigaciones" sobre las violaciones a derechos humanos.

Entre estos amigos puede citarse a Aldo Zucolillo, financista del centro de detención y torturas de la dictadura, y de las actividades en Paraguay de la Liga Mundial Anticomunista, además de socio de Massera y Moon. Otro personaje omitido es el cuñado del anterior, involucrado en el asesinato de Orlando Letelier en Washington, Conrado Pappalardo. Tampoco aparece Humberto Rubín, beneficiario con tierras malhabidas por sus servicios de animador de los cumpleaños de Stroessner.

Estos colaboradores impunes del dictador gozan del privilegio de mantener ocultos sus prontuarios merced a los servicios prestados a las campañas de la CIA norteamericana, como agentes y beneficiarios de la National Endowment for Democracy, en los últimos meses de la dictadura de Stroessner, cuando contribuyeron a la desestabilización del anacrónico dictador con su muy bien remunerada disidencia.

Otros privilegiados por el olvido son el Dr. Oscar Ynsfrán, quien participó en la tarea de asignar torturadores al ministerio del Interior que dirigía su hermano, y el sindicalista Víctor Báez Mosqueira, delator al servicio de la policía política de la dictadura. Ambos ocultaron su prontuario como un privilegio más que les concede el hecho de integrar el entorno del clérigo-presidente Fernando Lugo.

MEMORIA Y TIERRAS MALHABIDAS
Decía Borges que la memoria se parece a un montón de espejos rotos, y en Paraguay más que en otra parte se mantienen separados los pedazos para evitar que algunos sean expulsados del paraíso.

El nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), abogado Alberto Alderete, presentó un listado de las tierras malhabidas a la Comisión de Verdad y Justicia. La nómina es producto de las investigaciones realizadas en los archivos del ex Instituto de Bienestar Rural (IBR) y el Indert sobre las tierras otorgadas desde 1954 hasta el 2003.

Alderete indicó que en ese lapso se adjudicaron en nombre de los campesinos sin tierra, cerca de 12 millones de hectáreas, de las cuales 8 millones de hectáreas fueron otorgadas ilegalmente a políticos, militares y amigos del entorno del dictador Alfredo Stroessner. Entre estos "amigos" nominados no figuran, por supuesto, Humberto Rubín y Aldo Zucolillo, ellos aparecen ni por casualidad en las listas de la Comisión.

Conforme al expediente Rubín / Irala 1973, que contiene documentos sobre adjudicación de tierra, obrantes en el Instituto de Bienestar Rural, Humberto Rubín fue beneficiado con 2.000 hectáreas de tierra en la localidad de Domingo Martínez de Irala, contrariando expresas disposiciones del Estatuto Agrario, Ley No 864/63. Rubín ciertamente no era ni fue nunca sujeto de la reforma agraria, pero para un privilegiado animador de los cumpleaños del dictador poco importaba ser sujeto de la reforma agraria. Por sus servicios a la dictadura, Humberto Rubín figuró en la lista de beneficiarios del dictador hasta bien entrada la década del ´80. De las tierras adjudicadas a Rubín quedan constancia en la Resolución No 862 del Instituto de Bienestar Rural, de fecha 25 de mayo de 1977.

Todo esto poco dice a la Comisión de Verdad y Justicia a la medida de la CIA.

LOS DUEÑOS DE LA HISTORIA
Se ha dicho que la historia es una propiedad privada cuyos dueños son dueños de todas las otras cosas.

Hoy el poder en Paraguay de los dueños de la historia, que falsean el pasado de acuerdo a sus intereses coyunturales, nos recuerda la frase de Oliver Wendell Holmes:

La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris