Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reales de vellón   -   Sección:   Opinión

Ya pasó agosto

Sergio Brosa
Sergio Brosa
lunes, 1 de septiembre de 2008, 21:52 h (CET)
Como cada año, Europa se ha ido de vacaciones el mes de agosto y a partir de hoy, se levantarán tímidamente muchas persianas de negocios. Otras no se levantarán definitivamente. Pero muchos comerciantes esperarán en la trastienda a ver cómo se da el final del verano y el otoño caliente –una vez más– para decidir si levantan o no la persiana de su negocio o simplemente se disponen a hibernar como los osos y esperar tiempos mejores.

Vicisitudes varias se han vivido durante este mes de vacaciones para la mayoría; laboral para unos pocos y fijo discontinuo para otros. El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic se presentó ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sin abogado y con la decisión de defenderse a sí mismo. Comenzó quejándose de ciertas irregularidades en su detención y traslado y finalmente se declaró ni inocente ni culpable sino todo lo contrario, creo. No sé si está muy bien aconsejado por su abogado…

Por su parte, el ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que fue puesto en libertad a primeros de mes, aseguró que es una víctima del estado de excepción creado por Francia y España, a la vez que denunció la presión que están sufriendo tanto él como su familia. Creo que está asesorado por el mismo bufete. Lo cierto es que es un asesino convicto pero ha cumplido la condena que establece la ley.

Gozamos de las olimpiadas de Beijing y sufrimos los comentarios de algunos periodistas empeñados en hacer sus apostillas sobre deportes que desconocen, solapándose a los comentaristas que les acompañan, normalmente deportistas destacados en el deporte de la retransmisión de turno. También se han empeñado ahora en referirse a la “pelea” cuando quieren hablar de la lucha por el triunfo. La lucha en el deporte viene circunscrita a aquella en la que dos personas se abrazan con el intento de derribar una a otra, como la grecorromana y la libre. A lo sumo pelea en el combate de boxeo, conocido como el noble arte. Pero la pelea sugiere siempre algo barriobajero, mientras que la lucha por el triunfo y hasta la lucha por la vida, da una idea de buena lid; algo noble. Los futbolistas no pelean por ganar: luchan por conseguir la victoria. Al que pelea con otro le sacan tarjeta roja, por antijuego.

Y mientras esto sucedía, Georgia invade Osetia del Sur y Rusia ataca e invade Georgia con una fuerza y una dureza desmedidas. En nuestro ordenamiento jurídico, la desproporcionalidad de medios está sancionada. Y la UE, en otro alarde de incompetencia diplomática, se enfrenta a Rusia, desaprovechando una nueva oportunidad para invitarla al corro europeo occidental, con tanto como tiene por aportar, aunque sólo fuera gas y petróleo y beneficiarse así de un intercambio económico con la UE. En lugar de eso, se fuerza la guerra fría; no aprenderemos nunca de los errores históricos del pasado ni de los grandes logros, como fue la creación de la CECA por el Tratado de París, firmado el 18 de abril de 1951, simiente de la Comunidad Europea, suscrito por Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia y los Países Bajos, por el que los productores de carbón suministraban el combustible a Alemania para su producción de acero. Se acabaron las pendencias entre Alemania y Francia; ahora colaboraban. Y lo siguen haciendo.

Sin embargo, lo más significativo de este mes de agosto en España ha sido el trágico accidente aeronáutico en Madrid, con más de 150 muertos. Lo que ha puesto de manifiesto la inexperiencia por fortuna, de este tipo de sucesos en nuestro país. Zapatero se apresuró a decir que el gobierno se volcaría con las víctimas; no se sabe si en igual o distinta proporción que con las víctimas de tráfico.

Parece que se desconoce que el esclarecimiento de las causas de un accidente semejante lleva meses de investigación por los expertos. Y los aficionados sólo hacen conjeturas disparatadas que confunden a los familiares de las víctimas, hasta el extremo de hacerles decir que sabe más la prensa de lo sucedido que la propia compañía aérea, por la falta de reflejos y de capacidad de ésta por controlar la situación con sus viajeros y sus familiares, amigos y allegados.

A los 10 días del suceso, la ministra del ramo, Maleni Álvarez, comparece ante la Comisión de Fomento del Congreso, para dar la párvula versión del gobierno, cuando la investigación de los que entienden está aún en sus inicios. Recomendamos a la ministra mejor información, menos conjeturas apresuradas de voluntariosos colaboradores y unas sesiones de logopeda y dicción, pues a su desconocimiento general se suma su peculiar pronunciación; así sea leyendo o hablando de motu propio.

Pero la campanada política la ha dado este mes de agosto en España Izquierda Unida-ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) con Joan Herrera a la cabeza, por su quiebra del bloque catalán frente al gobierno, por la financiación. Qué bochorno.

Lo cierto es que los partidos políticos y los parlamentarios manejan el Reglamento del Congreso a su antojo. IU-ICV formó grupo parlamentario con ERC y la colaboración necesaria de los dos diputados del BNG, Mª Olaia Fernández Davila y Francisco Xesús Jorquera Caselas que, una vez constituido el grupo, se dieron de baja el 17 de marzo de 2008 tal y como estuvo convenido de antemano y pasaron a formar parte del Grupo Mixto, el suyo por naturaleza. ERC y IU-ICV no podían formar grupo solos por falta de diputados y porcentaje de votos obtenidos en las elecciones.

Las ventajas económicas principalmente y políticas en segundo lugar, hacen codiciar la formación de grupos. En este caso, de partidos políticos tan heterogéneos como ERC y IU-ICV.

Y así, en un opaco acuerdo entre el gobierno e ICV convienen la retirada de éste de la solicitud de comparecencia de ZP en el Congreso para explicar la situación de la financiación autonómica. Todo ello, con la connivencia de José Montilla que no quiere dejar a ZP en situación comprometida por haberse descubierto que no marca el paso como dijo en relación al Estatut ni la financiación de Catalunya al gusto de los partidos catalanes, excepción del PSC, franquicia autonómica del PSOE.

De manera que ICV ha roto el bloque catalán, incluso a espaldas de Carod-Rovira, Conseller de la Vicepresidencia (que no vicepresidente de la Generalitat como dictaminó el Consell Consultiu), a la sazón President de la Generalitat en funciones, durante las vacaciones de Montilla en su Iznájar natal, Córdoba.

Todo ello muy lastimoso, pues, insisto, nadie habla de mejorar la gestión de los recursos financieros, sino sólo de obtener más dinero. Y al mismo tiempo, el propio Carod-Rovira programa la apertura de nuevas embajadas catalanas por el mundo, carentes del más elemental contenido representativo a nivel diplomático internacional.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris