Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Campas y cambas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 31 de agosto de 2008, 07:32 h (CET)
Estos términos eran usados con cierto desprecio para referirse a los amazónicos de Perú o Bolivia. Hoy, la mayor etnia selvática peruana ya no quiere que le digan ‘campa’ sino ‘asháninca’, en cambio el vocablo ‘camba’ ha sido re-apropiado por descendientes de europeos en el oriente boliviano para mostrar sus diferencias con los ‘collas’ quechuas y aymaras.

Los ashánincas quieren ser reconocidos como una nación con su propia lengua arahuaca, con su propia milicia (que también enfrentó a Sendero) y con derechos a controlar a quienes quieran invertir en sus tierras.

Los que postulan una ‘nación camba’ se proclaman más hispanos, cristianos y occidentales que el resto de los bolivianos y, más bien, le cuestionan al gobierno indianista de querer hacer muchos controles para frenar a la inversión extranjera.

Los antiguos ‘campas’ quisieran levantar a los amerindios contra las multinacionales, mientras que los nuevos ‘cambas’ quieren socavar a los indigenistas para alentar más a las empresas privadas.

Noticias relacionadas

"Un mundo mejor es posible"

A lo largo de una hora el Padre Ángel nos tuvo embelesados con su mensaje

Inductancias

Desdeñamos los condicionantes...para pasar a los lamentos necios de los descuidados

Gobernabilidad

​Si el 10N el resultado es similar al de las anteriores elecciones generales y, según dicen los expertos en estas cuestiones, puede serlo muy probablemente, el bloqueo político puede prolongarse de modo indefinido

Reforestar la Amazonía de manera exponencial a través de un crowfunding

​En lo que va de año, en la Amazonía se han registrado más de 74 mil incendios según datos del INPE

Pedro Sánchez contra Pedro Sánchez

¿Cómo va a reaccionar el electorado?, ¿Se va a dejar arrastrar (engañado o no) por algo posterior? ¿Se beneficiarán Casado, Iglesias, Rivera, o Abascal? ¿Lo visto fomentará la abstención?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris