Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Nación Camba

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 30 de agosto de 2008, 01:52 h (CET)
El hecho que Santa Cruz rompa con La Paz golpearía la izquierda y germinaría un núcleo pro-libre mercado en el corazón suramericano, aunque podría abrir una caja de pandora de nuevas fragmentaciones nacionales como América Latina no ha visto en más de un siglo.

Santa Cruz es un departamento muy heterogéneo (tiene muchas etnias nativas, aldeas de inmigrantes euroasiáticos, un 41% de sus habitantes que votó Sí a Evo y un porcentaje mayor que no quisiera irse de Bolivia). Además, ésta no quiere independizarse sola sino arrastrando a Beni, Pando y otras tierras bajas.

Muchos separatistas piden que la ‘gran nación camba’ reabsorba a vastas áreas que Perú, Brasil, Paraguay y Argentina les arrebataron antes a Bolivia. En los mapas que establecen a la ‘Nación Camba’ ésta se queda con la mayoría de Bolivia, mientras que a la minoría se le llama ‘Alto Perú’ y se habla de ‘territorios afines’ (a los cuales podrían expandirse), que incluyen partes de casi todos los demás departamentos bolivianos, y a los estados brasileros de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y al ‘Gran Paraguay’.

Noticias relacionadas

Platón y el conocimiento

En la actualidad se sabe que la vitamina D interviene en variados procesos fisiológicos del organismo, tanto metabólicos como endocrinos e inmunológicos e incluso, estudios observacionales, sugieren una posible relación de la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunos tumores.

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris