Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Música   -   Sección:   Economía

Jordi Savall denuncia la escasa preocupaci n institucional por recuperar nuestro patrimonio musical nico

Redacción
viernes, 15 de octubre de 2004, 08:23 h (CET)
El director y violinista Jordi Savall denunci ayer la escasa preocupacin institucional por recuperar el patrimonio musical espa ol que calific de " nico". El artista ha recuperado en un disco las luces y sombras musicales del reinado de Isabel La Catlica. Este proyecto forma parte de la conmemoraci n del quinto centenario de la muerte de esta soberana espaola que se completa con la realizaci n maana del segundo de los tres conciertos programados con este motivo.

Redacci n / EP
Savall destac ayer la importancia musical que tuvo este periodo de la Historia de Espa a que, a diferencia de cualquier otro pas del mundo, contaba ya con un patrimonio de excepci n al que, sin embargo, no se le ha dado todo el valor que merece. "Era una msica muy intelectual y compleja y es casi una obligaci n y un deber moral recuperarla de la manera ms fiel posible", dijo.

"La verdad es que en Espa a nos ha faltado un Mendelssohn que nos descubriese el 'Requiem' de Morales o el 'Oficio de Semana Santa' de Toms Luis de Victoria'. Esta asignatura pendiente, sobre todo a nivel institucional, es fundamental para poder conservar nuestra memoria", matiz .

ALBORES DEL SIGLO DE ORO
Asimismo, Savall seal que resumir una poca "llena de acontecimientos maravillosos y tr gicos a la vez, no pareca una tarea f cil". Sin embargo, "la riqueza y exquisita documentacin" que hay de este periodo, "los inicios del verdadero Siglo de Oro", le han permitido ilustrar en 78 minutos de m sica los aspectos centrales de la vida y la poca de la reina Isabel I.

Este disco, el tercer volumen de m sicas reales que tendr un cuarto dedicado a Felipe II, re ne as una selecci n de villancicos, romanzas, serranillas, himnos y canciones que ilustran acontecimientos que van desde el nacimiento de la reina y su matrimonio con Fernando al establecimiento de la Inquisicin, la Conquista de Granada, la expulsi n de los judos no convertidos, el Descubrimiento del Nuevo Mundo o la muerte de la soberana.

POES A Y MSICA
Por su parte, el concierto que Jordi Savall ofrecer maana y el 17 de octubre en el Antiguo Convento de las Bernardas de Burgos (en colaboraci n con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Universidad de Cnsules de Burgos) alterna el recital de textos po ticos del tiempo de Isabel I con canciones y msica de la poca.

Los actores Jeannine Mestre y Abel Viton recitarn poemas y romances de autores del siglo XV como el Marqu s de Santillana, Juan de Mena y rodrigo de Cota que se combinarn con la m sica del grupo Heprion XXI y las voces del tenor Llu s Vilamaj y la soprano Montserrat Figueras.

Amor, justicia, tragedias y luchas son los asuntos que preocupaban a los ciudadanos de entonces y que siguen preocupando a los de hoy y la m sica, que nos trae "intacta la emocin de aquel periodo", nos ayuda a comprender lo que pasa tambi n en el momento actual, dijo Savall.

Tras este concierto, los das 11 y 13 de noviembre Burgos acoger tambin el tercer espect culo dedicado por Jordi Savall a Isabel La Catlica: 'Triunfos y l grimas', una puesta en escena a modo de pera con m sica, poesa y cr nicas recitadas por Nuria Espert que incluye danza, elementos visuales y teatro de sombras. Las ms modernas tecnolog as se darn cita al servicio de la recuperaci n musical de tiempos pasados.

Por ltimo, el director e instrumentista adelant que tiene en marcha varios proyectos relacionados con el aniversario de 'El Quijote'.

Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris