Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

¿Dónde está el Gobierno?

Luís Agüero Wagner
Redacción
miércoles, 27 de agosto de 2008, 07:05 h (CET)
Carlos Walde, ex asesor económico de la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, se reunió ayer con el clérigo presidente Fernando Lugo, y con su jefe de gabinete, con quienes dijo haber conversado acerca de la prosecución del Programa Umbral, herramienta para la profundización de la dominación imperialista ejercida por Washington sobre el Paraguay.

¿DÓNDE ESTÁ EL GOBIERNO?
¿Quién gobierna en Paraguay?, esa es la cuestión. Según la prensa mediática internacional, el 20 de abril se produjo en Paraguay "un gran triunfo de la izquierda".

Sin embargo, apenas ganó las elecciones, el clérigo presidente Fernando Lugo viajó a Corea para dedicar el triunfo a los empresarios de la Secta Moon.

En su gabinete, a la hora de repartirse el botín de cargos públicos, aparecieron representados todos los sectores, menos la izquierda.

Por si no fuera suficiente, durante la reciente visita de Hugo Chávez los comunistas fueron agredidos en las calles por personeros de la embajada norteamericana de Asunción.
También el anticomunismo recrudece en los medios e incluso se reivindica a la dictadura de Stroessner, y la influencia de la embajada norteamericana se profundiza. Incluso ya se habla de la anunciada disgregación del MERCOSUR, sueño dorado de la prensa a sueldo de la CIA que impulsó la candidatura del obispo a la presidencia del Paraguay. Ver:

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2008-08/23/content_16309088.htm

A propósito del recrudecimiento del anticomunismo en Paraguay con Fernando Lugo, ver:

http://cleveland.indymedia.org/news/2008/08/31530.php

EL PLAN UMBRAL
"El Programa Umbral 1 está prácticamente concluido y el Programa Umbral 2 está en etapa de elaboración. Existe la posibilidad de contar con un segundo Programa Umbral, en base a los resultados del primero. Todo es cuestión de seguimiento", remarcó Walde luego de reunirse con el clérigo presidente y abogar por el continuismo de la dominación imperialista sobre Paraguay.

El susodicho mandadero de la embajada norteamericana, que ya fue cuestionado aunque por otros motivos durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, dijo haber instado a "seguir en la misma línea, porque el Programa Umbral 1 ha tenido muy buen resultado, y mantener estos mismos principios y la misma forma de actuación".

"El Programa Umbral es un programa que el gobierno norteamericano ha ofrecido en principio; ahora, el gobierno nacional paraguayo tiene que elaborar los detalles del programa, a ser presentados en el comité del Milenio y el concurso con programas de otros países. "el monto depende de la negociación del gobierno paraguayo con el local", sostuvo Walde.
Una explicación sobre la forma en que el Plan Umbral afianza la dependencia del Paraguay con respecto a los centros de poder imperial, puede leerse en : http://www.surysur.net/?q=node/5268

LA CIA REDACTA, LA PRENSA MEDIÁTICA PUBLICA Y LA IZQUIERDA REPITE
Durante la operación de la CIA para derrocar al presidente nacionalista guatemalteco Arbenz (denominada"Sucess") se incluyó por primera vez la implementación de "un aparato de construcción de opinión a nivel continental" según la definición propia de los EEUU.
El documento inicial donde se fija toda la operación contra Guatemala, tiene el siguiente código "CIA, "Guatemala¬General Plan of Action", Doc. No. 135875, 12 November 1953" (Ver facsímil 1) . En el mismo se establece, además de los planes de invasión y desestabilización terrorista en Guatemala, "una operación continental de prensa y convencimiento" con los siguientes objetivos: "convencer" a los gobiernos y la opinión pública de América Latina de que el "comunismo internacional" se había apoderado de Guatemala y este país, dominado por una potencia "foránea", "ajena", constituía una "amenaza" para la seguridad continental y de EE.UU. en particular".

El documento establece una serie de "fases", hasta con fechas establecidas para la aparición en "medios amigos" de editoriales y artículos, buscando primero influir en los gobiernos para lograr que en la Conferencia de la OEA en Caracas, realizada a mediados de marzo de 1954 se aprobara la moción "anticomunista" propuesta por EEUU y luego justificar la "intervención" en Guatemala.

Una operación parecida se produjo durante la campaña electoralista en Paraguay que llevó a la presidencia al obispo, impulsando su candidatura desde las redacciones de periódicos subsidiados por el NED y dirigidos por jerarcas de la SIP como el empresario enriquecido con las dictaduras anticomunistas Aldo Zucolillo, a la sazón asociado en varios negocios con Massera y la Secta Moon.

Lo curioso del caso fue que la prensa militante de la izquierda latinoamericana se hizo eco de las falacias difundidas desde estos verdaderos refugios de mercenarios de la mentira, logrando concitar un apoyo continental a la candidatura del clérigo Fernando Lugo.

LAS MENTIRAS SOBRE FERNANDO LUGO
Aunque se dijo que Fernando Lugo hizo un gran renunciamiento al abandonar la iglesia para lanzarse a la carrera política, el obispo ya se encontraba jubilado (que eso significa emérito) luego del fracaso del seminario que intentó crear en el departamento de San Pedro, en el interior del Paraguay.

Aunque era conocida su trayectoria como contemporizador entre campesinos y terratenientes en esa zona, nunca se había escuchado hablar en Paraguay de su militancia en la Teología de la Liberación, un movimiento claramente marxista dentro de la iglesia católica. Sus contactos con Leonardo Boff aparecieron como parte de un orquestaje publicitario, y el teólogo brasileño recién visitó Paraguay después del triunfo en las elecciones del 20 de abril del clérigo-presidente, cuando ya contaba éste con suficientes medios como para pagarle los pasajes y hospedarlo en Asunción. Lo mismo podríamos decir de muchos otros referentes de la izquierda latinoamericana, que disfrutaron de un buen periplo de turismo revolucionario y estadía paga en Paraguay, gracias a la generosidad del publicitado obispo-presidente.

El mote de "obispo de los pobres", por otra parte, jamás fue escuchado en Paraguay hasta que la prensa extranjera lo empezó a mencionar de forma insistente, plagiando la forma en que era conocido el arzobispo Arnulfo Romero, en El Salvador.

El contubernio entre Fernando Lugo y el aparato de propaganda que en Paraguay depende de la embajada norteamericana de Asunción es evidente, tanto que el obispo incluso participa cotidianamente de los golpes publicitarios organizados por Aldo Zucolillo, antiguo financista de la Liga Mundial Anticomunista cooptado por el NED en los últimos meses de la dictadura de Alfredo Stroessner.

En esa fase postrera de la dictadura, Zucolillo se encargó de representar el papel de disidente, luego de tres décadas de servil abyección durante las cuales incluso su familia incluso participó de los más electrizantes episodios del Plan Cóndor, como el atentado terrorista en que fue asesinado el ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, en 1976.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

A cada uno lo suyo

"A cadascun el seu"

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris