Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Bolivia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 25 de agosto de 2008, 21:52 h (CET)
De 1978 al 2005 Bolivia tuvo 9 elecciones generales y 18 presidentes (11 civiles y 7 militares). La mayoría de los gobernantes constitucionales no fueron electos directamente y el grueso de ellos llegó allí tras perder en las elecciones. Solo dos de ellos sacaron poco más del 30% de los votos y solo tres de ellos culminaron su mandato.

Evo Morales en diciembre 2005 se convirtió en el primer presidente electo en 4 a 5 décadas con más del 50% de los votos válidos. En el último referendo él ganó ampliamente en 6 de los 9 departamentos, empató en Tarija y solo tuvo un 56% de votos en contra en Beni y 59% en Santa Cruz.

La oposición hoy no tiene muchos argumentos para pedir un golpe o una escisión nacional. Para que ésta se re-posicione y se unifique debe trabajar en un plan más paciente, porque si hay sectores de ésta que apelan a salidas radicales inmediatas éstos corren el riesgo de aislarse y de dividir a la derecha. Evo, por su parte, querrá utilizar su caudal electoral para querer contener a quienes quieren desbordarlo por la izquierda.

Noticias relacionadas

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García

Entuertos para enderezar

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris