Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Bolivia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 25 de agosto de 2008, 21:52 h (CET)
De 1978 al 2005 Bolivia tuvo 9 elecciones generales y 18 presidentes (11 civiles y 7 militares). La mayoría de los gobernantes constitucionales no fueron electos directamente y el grueso de ellos llegó allí tras perder en las elecciones. Solo dos de ellos sacaron poco más del 30% de los votos y solo tres de ellos culminaron su mandato.

Evo Morales en diciembre 2005 se convirtió en el primer presidente electo en 4 a 5 décadas con más del 50% de los votos válidos. En el último referendo él ganó ampliamente en 6 de los 9 departamentos, empató en Tarija y solo tuvo un 56% de votos en contra en Beni y 59% en Santa Cruz.

La oposición hoy no tiene muchos argumentos para pedir un golpe o una escisión nacional. Para que ésta se re-posicione y se unifique debe trabajar en un plan más paciente, porque si hay sectores de ésta que apelan a salidas radicales inmediatas éstos corren el riesgo de aislarse y de dividir a la derecha. Evo, por su parte, querrá utilizar su caudal electoral para querer contener a quienes quieren desbordarlo por la izquierda.

Noticias relacionadas

Platón y el conocimiento

En la actualidad se sabe que la vitamina D interviene en variados procesos fisiológicos del organismo, tanto metabólicos como endocrinos e inmunológicos e incluso, estudios observacionales, sugieren una posible relación de la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunos tumores.

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris