Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   SUPERCOPA DE ESPAÑA / VUELTA   -   Sección:   Fútbol

Supercopa épica para el Madrid (4-2)

Los merengues remontan en inferioridad un gran partido ante el Valencia
Redacción
lunes, 25 de agosto de 2008, 01:47 h (CET)
Octava Supercopa para los blancos. Los hombres de Schuster tiraron de casta para marcar cuatro goles en una segunda parte para enmarcar. Las expulsiones de Van der Vaart y Van Nistelrooy envalentonaron a un campeón de Liga que jugó los últimos 20 minutos con nueve jugadores. El Valencia plantó cara hasta el descanso, después se esfumó. Robinho no jugó.

FICHA TÉCNICA
4- Real Madrid: Casillas (2), Sergio Ramos (2), Pepe (3), Heinze (3), Torres (1), Diarrá (1), Guti (2), Van der Vaart (1), Robben (3), Van Nistelrooy (1), Raúl (2)
2- Valencia CF: Hildebrand (1), Miguel (2), Albiol (1), Alexis (1), Moretti (-), Albelda (2), Baraja (1), Joaquín (-), Mata (1), Silva (2), Villa (1)
Cambios : En el equipo local Drenthe (2) entró por Torres (62’), De la Red (2) por Guti (78’) y Higuaín (2) por Raúl (80’). Por los visitantes jugaron Vicente (1) por Mata (59’), Pablo (1) por Joaquín (67’) y Morientes (2) por Albiol (81’).
Goles: 0-1 Silva, min 32 zurdazo raso desde la frontal; 1-1 Van Nistelrooy, min 49 de penalti; 2-1, Sergio Ramos, min 77 remate en el área pequeña; 3-1 De la Red, min 85 con un disparo lejano colocado; 4-1 Higuaín, min 88 regatea a Hildebrand y marca a placer; 4-2 Morientes, min 90 bate por bajo a Casillas.
Árbitro: Iturralde González (Colegio Vasco) (-). Amonestó en los locales a Heinze (72´). Mientras que en el cuadro visitante se llevaron la cartulina amarilla Albiol (48’) y Alexis (77´). Expulsó con roja directa a Van der Vaart (40’) y con doble amonestación a Van Nistelrooy (53’ y 72’).
Incidencias: Tres cuartos de entrada. 65.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabéu. Terreno de juego en óptimas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El espectáculo de goles y la reacción merengue.
Los goles son la esencia del fútbol, y los aficionados que se dieron cita en Chamartín disfrutaron de seis tantos con una espléndida reacción de su equipo.

Lo peor: El árbitro.
Se equivocó en las jugadas puntuales. Las expulsiones de los locales fueron muy rigurosas por lo que fue otro de los grandes protagonistas del partido.
El dato: Octava Supercopa de España para el Madrid.
Los merengues lideran la clasificación de este título con ocho en sus vitrinas. Le sigue de cerca el Barça con siete trofeos.
Pablo Primo / Corresponsal en Madrid

El Bernabéu alzó el telón de la temporada 2008-2009 con un partidazo en la vuelta de la Supercopa. Un choque con mucha emoción, goles e intensidad que dio paso al comienzo de campeonato de la mejor forma posible.

La fuerza y la raza de los jugadores madridistas coronó en un nuevo título. Les bastó con dominar la segunda parte para dejar la Supercopa en sus vitrinas cuando evocaban al desastre tras las expulsiones de los holandeses Van der Vaart y Van Nistelrooy.

En los últimos 45 minutos el nuevo proyecto del Valencia sufrió un baño de realidad en su puesta de largo en el Bernabéu. Llegó el Valencia, con la misma propuesta que le había dado la ventaja de un gol en la ida pero se les escapó una gran oportunidad ante un equipo en inferioridad numérica toda la segunda mitad.

Hasta el descanso y sin apenas darse importancia, el campeón de Copa dejó al Madrid sin respuesta en el centro del campo, donde redujo su capacidad de maniobra hasta un límite sonrojante y salió como acostumbra camino del área rival, con ideas claras, rapidez por los costados y un Silva que brilla por donde pasa.

Los merengues tuvieron muchísimos problemas en la salida del balón. El Valencia ahogó al campeón de Liga a través de un medio campo rocoso liderado por el tándem Albelda-Baraja. Pepe y Heinze se erigieron como los improvisados generadores de juego. Cosa mala. Las referencias de Guti y Van der Vaart cayeron en el anonimato entre la telaraña valencianista. Mérito del nuevo técnico Unai Emery.

El ritmo lento local y la perfecta disposición táctica ché dio sus frutos a la media hora del primer acto. El toque y la paciencia dejaron a David Silva solo en la frontal del área merengue. El reciente campeón de Europa colocó la pelota en el fondo de la red con un zurdazo inalcanzable para Casillas. El tanto dejó sin reacción a un Madrid que necesitaba dos goles para alcanzar el título. Quedaba mucho tiempo.

Peor imposible
Pero minutos después los blancos se quedaban con diez. El debutante Van der Vaart dejaba el terreno tras realizar una entrada a Mata. Un debut infeliz tras una expulsión más que discutida. El daño en los hombres de Schuster estaba hecho aunque curiosamente se habían despertado.

El Valencia fue mucho mejor, controló el choque a las primeras de cambio. Marcó el ritmo que más le convenía, puso de manifiesto las dificultades de creación merengues y vigiló los movimientos de Guti. Pocos chispazos de un conjunto blanco desdibujado, sin orden ni profundidad por los costados. Pero fue sólo la primera mitad. Otro partido.

Tomó el Madrid la iniciativa en la reanudación, imprimiendo una marcha más a la velocidad de tortuga del primer acto. Tampoco fue mucho, pero hizo más que el Valencia. Renqueante de repente en su juego. Se corroboró el despertar de los blancos.

Guti apareció e incrementó el ritmo. De sus botas partió una falta que acabaría en penalti tras mano del defensa Albiol. Van Nistelrooy ejecutó a Hildebrand. Así es el Madrid de Schuster que se despierta en cualquier momento y con diez jugadores es capaz de embotellar a su rival.

Robben en forma
Aunque excesivamente individualista en algunas ocasiones, el holandés desarboló a Moretti. Por dentro o por fuera llevó el peligro constante con su variedad de quiebros a todo trapo. Partió con más peligro desde la derecha para fustigar con su zurda las manoplas del portero ché una y otra vez. Sin premio.

Vendría el todavía más difícil. Como eran muchos diez jugadores Van Nistelrooy enfiló los vestuarios tras ver otra rigurosa segunda amarilla. Pero no era el fin del Madrid era el principio del final del Valencia que con corazón y mucha cabeza remontó la eliminatoria y se permitió el lujo de golear a su rival. En el Bernabéu gustan las fiestas y los jugadores decidieron correrse otra juerga con su afición.

Veinte minutos de ensueño
El tiempo necesario para que los blancos perforasen en tres ocasiones las redes valencianistas. Con ocho jugadores de campo y con un Robben estelar, el Madrid decidió aniquilar a su rival. Ramos en el rechace de un córner llevó el delirio a la grada. Con el tanto de De la Red la gente comenzó a frotarse los ojos para acabar en el éxtasis del gol de Higuaín. Increíble.

Nadie echaba de menos a Robinho, que no jugó, y el Valencia creó más adrenalina con el tanto de Morientes con un Madrid exhausto. Pero el trofeo se pintaría de blanco tras el fiasco de la temporada pasada. Schuster logra otro título con un equipo solidario en el esfuerzo y demoledor en ataque, mientras que en la capital del Túria siguen sin ver la luz.


SALA DE PRENSA
Bernd Schuster (entrenador Real Madrid)

"Está claro que un equipo tiene que tener una mentalidad de ir a por todos los partidos en cualquier adversidad. Hemos visto una gran reacción y un partido emocionante.” “Esto es la primera vez que me pasa en mi vida. Ellos con uno más no han sabido jugar con esta ventaja. La decisión de que no jugase Robinho fue sólo mía y esperamos que se quede con nosotros.”
Unai Emery (entrenador Valencia CF)

“Nos llevamos una derrota cuando teníamos jugadores y marcador a favor. El Madrid ha encontrado una fuerza con su estadio y nos han derrotado”. “Tenemos que aprender de esto para que no vuelva a ocurrir y sacar conclusiones positivas. Es más mérito del Madrid y hemos tenido una pájara muy importante. En el descanso teníamos todo de cara pero se ha dado todo la vuelta y es un palo importante pero nos recuperaremos enseguida para la Liga”.

Noticias relacionadas

España empaña su imagen ante una discreta Rusia

Los de Lopetegui se dejan empatar tras ir ganando 0-2 a la media hora

Ceballos lidera el recital de la Sub-21

El madridista firma un 'hat-trick' para derrotar a Eslovaquia en Cartagena

Italia consuma su fracaso y no estará en el Mundial de Rusia

Suecia se vale del gol de la ida

Márquez supera en títulos a Lorenzo y se convierte en el segundo español más laureado

Tercer título en Valencia

Granada y Lugo ceden la cabeza en favor del Huesca

Osasuna y Soria son segundo y tercero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris