Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Caucambas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 24 de agosto de 2008, 15:20 h (CET)
La cuestión de Kosovo y del Cáucaso incidirá en Bolivia. Los cambas mantienen 5 siglos de ininterrumpida historia conjunta con los collas, con quienes comparten el español y el catolicismo.

Ello es un caso distinto al de Kosovo (donde el 90% de sus habitantes son albaneses que tienen una lengua, fe e historia diferente a la de los serbios) o al Cáucaso (donde osetios o abjasios tienen sus propios idiomas y desde que Georgia se independizó en 1991 nunca han querido ser parte de ésta).

En Bolivia tampoco hay potencias externas quienes ejerzan presencia militar para impulsar la división. Es más, todos los vecinos de Bolivia prefieren que esta se mantenga integrada.

Empero, el hecho que Occidente reconozca a Kosovo marca un giro en las normas diplomáticas pues se acepta el que provincias tengan el mismo derecho a la secesión que antes solo se aceptaban a ex colonias o repúblicas. Es esto lo que le da un argumento a Rusia para amparar a Abjasia y Sud-Osetia, y eso es algo que será usado por quienes quieren que de Bolivia se escinda una nueva ‘Caucambia’ o ‘Cambovo’.

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris