Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Comisi n 11-M   -   Sección:   España

La comisin del 11-M pospone la reprobaci n de Del Burgo hasta hoy por no poder alterar el orden del da

Redacción
viernes, 15 de octubre de 2004, 06:04 h (CET)
La comisi n parlamentaria que investiga los atentados del 11-M no debati en su sesi n de ayer la reprobacin del diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, por el cuestionario que envi al confidente preso Raf Zouhier.

Redacci n / EP
El motivo es que para alterar el orden del da se necesita una unanimidad con la que PNV e IU, promotores de la iniciativa, no contaron. El juez Juan del Olmo, encargado del sumario, ha decidido devolver a Del Burgo una de las dos copias que le remiti de la entrevista. La otra se quedar almacenada en el Juzgado por si pudiera ser utilizada en el futuro.

El debate sobre la reprobaci n a Del Burgo propuesta por PNV e IU se celebrar a primera hora del viernes. S lo la unanimidad de todos los partidos podran haber alterado el orden del d a de la sesin de hoy. De hecho, los escritos de reprobaci n podran desplazarse desde la comisi n del 11-M a la del Estatuto del Diputado, encargada de velar por el buen ejercicio de los derechos y deberes de los diputados.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, record que tanto el juez Del Olmo como el Fiscal General del Estado, C ndido Conde-Pumpido, ya han reprobado a Del Burgo, pero que es necesario que lo haga el Congreso. Por eso, la formacin de izquierdas tambi n pedir a la comisi n del Estatuto del Diputado que estudie acciones contra el diputado popular, ya que, segn record Jordi Jan, de CiU, la comisi n del 11-M no tiene asumidas facultades disciplinarias.

"Hay motivos ms que fundados", dijo Emilio Olabarria, del PNV, para la reprobaci n de Del Burgo, e incluso se mostr partidario de que la Fiscal a investigue. "Tengo la impresin de que el procedimiento par ala obtenci n (de la entrevista) ha sido irregular y es posible que pueda constituir la comisin de un delito penal", dijo Olabarria, que precis que, de ser as, podr a hablarse de un delito de cohecho o de intromisin en la Administraci n de Justicia.

EN SOBRE CERRADO Y SELLADO
La entrevista a Zouhier, adems, no formar parte, al menos por el momento, del sumario judicial. El juez Del Olmo ha decidido devolver a Del Burgo la copia que envi a la Fiscal a de este cuestionario, aunque se guardar la copia que remiti al Juzgado Central de Instruccin n mero 6 en un sobre cerrado y sellado por si fuera necesario utilizarla en el futuro. El argumento del juez es que "ni el control de legalidad, ni el de legitimidad, ni el de adecuacin a la norma permite aceptar el cuestionario remitido".

El juez, seg n el auto que ha dictado, recuerda que en la causa estn incluidos todos los escritos remitidos por Zouhier y otros que envi a diferentes rganos del Estado, que son espont neos y expone en ellos lo que crey oportuno.

Del Olmo recuerda adem s que el preso no ha pedido una nueva declaracin, asistido de letrado y con las garant as legalmente previstas y requeridas para dotar de validez y eficacia a dicho testimonio en el proceso penal abierto". Finalmente, seala que en la entrevista no costa que se indicara al inculpado cu les son sus derechos constitucionales como persona a quien se atribuye un delito.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris