Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   lucha antiterrorismo   -   Sección:   España

Los informes de Europol ven conexin con Al Qaeda y ya avisaban de riesgo de ataque islamista en febrero

Los terroristas del 11-m tuvieron "estrechos contactos" con miembros de alto nivel de Al Qaeda
Redacción
viernes, 15 de octubre de 2004, 06:02 h (CET)
Los informes de Europol sobre amenazas terroristas presentados ayer tarde ante la comisin del 11-M ven an avisando de un riesgo de ataque islamista sobre acontecimientos y transportes entre finales de enero y principios de febrero, poco ms de un mes antes de que se produjeron los atentados del 11 de marzo. Su conclusi n es que los terroristas de Madrid tuvieron "estrechos contactos" con miembros de alto nivel de Al Qaeda.

Redaccin / EP
Seg n indicaron a Europa Press asistentes a la reunin secreta de la comisi n, en la sexta edicin del informe de Europol sobre valoraci n de la amenaza del terrorismo islmico, fechada el 29 de enero de 2004, se hablaba de que exist a una amenaza clara sobre acontecimientos y transportes desde octubre de 2003, que fue cuando Espaa apareci citada por primera vez en un vdeo de Osama Bin Laden como objetivo de Al Qaeda, junto con otros pa ses europeos con presencia en Irak, como Italia, Reino Unido y Polonia.

Europol, que identificaba el atentado de Casablanca como un ataque directo contra Espaa y no s lo contra un restaurante, situaba la mxima amenaza en los primeros d as de febrero de 2004, y la actualizacin de esa sexta edici n del informe de Europol, ya con fecha de 16 de marzo, das despu s de los atentados, indicaba que se haba cumplido lo avisado en el bolet n anterior.

Asimismo, en una nueva edicin de 16 de julio del presente a o, recogiendo informes de las investigaciones policiales, se seala que los terroristas que atentaron en Espa a en marzo responden a un perfil de red "con estrecho contacto" con miembros de alto nivel en Al Qaeda, aunque sus miembros parecan haber sido captados localmente.

FINES POL TICOS Y ATAQUES SUICIDAS
Europol consideraba "claro" que la clula hab a planeado "otros ataques que implicaban tambin el uso de suicidas", pues de hecho "en las ruinas de la casa de Legan s --donde se inmolaron siete terroristas-- los investigadores encontraron un cinturn suicida cargado de explosivos que no hab a explotado".

Se afirma tambin que se trata de una c lula terrorista que busca objetivos simblicos y f ciles, que trata de influir en la vida poltica y que se autofinancia mediante la comisi n de delitos.

Precisamente, un informe de Europol remitido a la comisin el pasado 28 de septiembre y fechado el 26 de marzo de 2004 ya hablaba de que los atentados del 11 de marzo fueron una operaci n "de bajo coste" que se podra haber financiado "localmente", sin necesidad de aportaciones desde el extranjero.

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris