Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

¿Quién fue el mejor de todos?

Manolo Monfort
Manuel Monfort
jueves, 21 de agosto de 2008, 12:25 h (CET)
Los hay de muchos estilos. Hay algunos que ceñieron su filosofía en el agrado del toque, otros se basaron en un inexpugnable entramado defensivo, a otros les bastó con tener una demoledora mentalidad ganadora. Pero, todos ellos tienen acorde algo en común, la gloria. La que les permitió marcar una época.

Estamos hablando de los grandes clubes de la historia del fútbol. Aquellos que siempre serán inmortalizados en la memoria de cualquier aficionado a este deporte. Cada generación, suele ir acompañada de uno o varios clubes que dejaron atónitos a propios y extraños.

No en vano, es muy propio escuchar entre los corrillos de aficionados estas cuestiones: ¿Quién no recuerda aquel glorioso Benfica de Eusebio? ¿Y aquel Inter de Luis Suárez o el Ajax de Cruyff? ¿O el gran Milan de Arrigo Sacchi? ¿Y el Bayern de Munich comandado por el gran Beckenbauer? ¿Fue el mejor de todos el Real Madrid de las cinco Copas de Europa? ¿Y qué decir del Barça de Cruyff?

Desglosando un poco todas estas escuadras, nos centramos en aquel glorioso Real Madrid de las cinco Copas de Europa. Santiago Bernabéu comandó un equipo temible, dirigido magistralmente en el banquillo por Miguel Muñoz y liderado por los Alfredo Di Stéfano, Puskas, Gento, Santamaría, Luis del Sol, Kopa…En su haber consiguieron cinco Copas de Europa consecutivas y dejaron tras de si grandes exhibiciones. La madre de todas estas reside en la final de la Copa de Europa de 1960, que enfrentó en Glasgow a Real Madrid y Eintracht de Frankfurt (7-3). Un gran espectáculo sin duda en la que fue para muchos la final más espectacular de esta competición.

Si seguimos mirando horizontes, nos detenemos en Holanda para hacer las delicias con aquella naranja mecánica que rompía el engranaje de cualquier defensa. Los seguidores del Ajax tocaron el cielo en los años venideros de 1970 a 1973, donde las vitrinas se engrosaron con tres Copas de Europa consecutivas y buena culpa de ello la tuvo aquel fino extremo que asombró a todo el viejo continente, Johan Cruyff. Sin olvidar en el empeño a Neeskens, Krol, Rep, Rinus Michels…

Hablar del Bayern de Munich es hablar de un clásico entre los clásicos, un grande entre los grandes. Los años 70-80 se tiñeron bajo el telón del club alemán. La leyenda empezó a cocerse con la Copa de la UEFA alzada ante el Rangers y esto solo fue el comienzo. Bajo la tutela del incombustible “Kaiser”, Franz Beckenbauer, se levantaron tres Copas de Europa de 1974 a 1976, lo que supuso el momento más glorioso de la historia del club bavaro.

Corría el año 1987 cuando el Milan apostó para su banquillo por un entonces prometedor Arrigo Sacchi. Sus métodos revolucionaron. El pressing continuo, la práctica defensiva del fuera de juego y lo más llamativo de todo es que fue el creador de la defensa que tanto predomina en la actualidad, la defensa en zona. Y si a esto le unimos piezas en el engranaje como Van Basten, Gullit, Rijkaard, Donadoni, Baresi y Maldini, pues obtenemos unos años más que prolíficos. Un Scudetto, dos Copas de Europa y una Copa Intercontinental iluminaron el camino de los llamados “inmortales” de Arrigo Sacchi.

En la memoria de todos queda aquel Dream Team que formó Johan Cruyff, cuyo fútbol ofensivo deslumbró a todo el continente. El 3-4-3 de la pizarra del técnico holandés funcionaba como una máquina de hacer espectáculo y el resultado fueron cuatro ligas consecutivas, más la guinda, una Copa de Europa. Por el césped del Camp Nou aún se palpan las galopadas de Stoichkhov, las paradas de Zubizarreta, los zambombazos de falta de Ronald Koeman, los cabezazos de Bakero, la genialidad de Laudrup o los pases imposibles de Michael Laudrup. Un gran repertorio. Unas verdaderas obras de arte.

Desde Italia también se forjan grandes historias en cuanto al Inter de mediados de los años 50. “La grande Inter”, así quedó apodado el equipo dirigido por Helenio Herrera y comandado por los Luis Suárez, Mario Corso, Fachetti, Mazzola o Pichi. Sus hazañas fueron tres scudettos, además de dos Copas de Europa y dos Intercotinentales, casi nada.

La cuestión es clara e ineludible, ¿cuál de todos fue el mejor equipo de todos los tiempos? Juzguen por ustedes mismos y seguro que las respuestas destacarán por la variedad de gustos...Se imaginan que el tiempo fuera un designio caprichoso y los juntara a todos de nuevo…¿quién se proclamaría vencedor?

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris