Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Nuevo presidente dominicano

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 21 de agosto de 2008, 12:23 h (CET)
Leonel Fernández (presidente dominicano en 1996-2000 y 2000-2004) inició el 16 de Agosto un tercer mandato. El está a mitad del camino polí­tico entre Chávez y Uribe, con quienes comparte ser los únicos gobernantes latinos que han sido re-electos con más del 50% de los votos en primera vuelta.

El fue candidato a la vicepresidencia de Juan Bosch, a quien antes los EEUU lo vieron una amenaza como hoy lo ven a Chávez y por ello en 1965 mandaron tropas a dicho paí­s contra él. El partido de la liberación dominicana (PLD), que fundaron Bosch y Fernández, proclama tener un programa inspirado en el marxismo y una estructura de cuadros tipo leninista.

Empero, el PLD se ha movido desde plantear una liberación nacional anti-EEUU hacia postular la liberación de su mercado y firmar un TLC con EEUU. Su evolución se asemeja a la del APRA peruana o Liberación Nacional de Costa Rica que abandonan el estatismo y el proteccionismo creyendo que en la globalización hay que alentar la gran inversión privada. Empero, ellos aún mantienen una fraseologí­a centro-zurda distinta a la de Bush o Uribe.

Noticias relacionadas

La moción de censura y el “Procés”

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris