Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   -   Sección:   Opinión

Los “acercamientos” del PP

Miguel Massanet
Miguel Massanet
miércoles, 20 de agosto de 2008, 13:17 h (CET)
Lo cierto es que no anduvimos muy errados los que recelamos del rumbo impuesto por el señor Rajoy y su nuevo equipo de colaboradores, a raíz de la nueva deriva impresa al partido como consecuencia de su derrota en las pasadas elecciones del mes de Marzo. Es cierto que, para algunos, los mojigatos de siempre, era necesario que se rebajara el nivel de oposición al gobierno del señor Zapatero, también lo es que los había que pensaban que se debería transigir más con el tema de los nacionalismos y no faltaron quienes pensaron que las ideas mantenidas por el PP en cuanto a los abortos y al matrimonio de homosexuales eran demasiado radicales y que, quizá, conviniera hacer un poco la vista gorda, para así conseguir mejores resultados electorales. Lo malo de todas estas medias tintas, de estas concesiones al adversario, de estas indecisiones políticas y de las claudicaciones en materia de valores fundamentales, es que siempre suelen acabar en algo inconcreto, indefinido, o sea en un “querer y no poder” que ultima por vaciar de contenido el acervo de principios básicos, morales y éticos, en los que se basa la razón de ser de una determinada formación política.

La prueba de todo ello han sido las primeras actuaciones de determinados miembros de estos remozados equipos autonómicos, impuestos por el señor Rajoy poco menos que “manu militari”. Yo no sé si el PP, hoy en día, es más centrista que antes o si está más integrado en los modelos actuales del pensamiento filosófico que se va imponiendo en nuestro país con el nombre de relativismo o, si ve con ojos distintos el tema del aborto defendido por el PSOE o si considera que es conveniente fomentar que se impartan cursos en las escuelas sobre las alternativas sexuales que deben poder escoger nuestros jóvenes. Es cierto que, a la vista de su silencio sobre estos temas (será por eso de no crispar), es muy difícil conocer cuales son sus preferencias a cerca de ellos. Pero cuando uno oye al señor Rajoy mostrarse dispuesto a hablar con el BNG, si Feijóo ganara las elecciones ( lo que está por ver), ya no me cabe ninguna duda de que, su actitud hacia los nacionalismos, ha dado un giro de 180º y que, los nuevos “capos” del partido en Catalunya y el País Vasco, ya nos han dado suficientes muestras de esta nueva deriva (sin demasiado éxito por cierto, al menos en Catalunya) de intentar colarse de refilón dentro de las camarillas que ostentan el poder en los ambientes nacionalistas y separatistas.

Si hace unas semanas la señora Alicia Sánchez Camacho no dudó en alinearse con el señor Montilla, ERC y CIU para pedir una mejor financiación para Catalunya, arguyendo, para intentar salvar la cara, que ella no apoyaba al Estatut, pero sí la necesidad de una financiación mayor para los catalanes y, por ello, se añadía al frente común contra la “pasividad” del Gobierno de Madrid; hace pocos días, el señor Basagoiti, el joven líder del PP vasco, nos deleitó con unas declaraciones en las que, procurando esquivar el engorroso tema de la situación de la señora San Gil –si me equivoco le pido que me corrija –, reconoció que la exclusión de dicha señora de la primera fila del PP vasco había provocado una gran crisis en el PP; pero lo que había que hacer era “dejarla en paz”. Me gustaría que me aclarase, porque no se si lo acabo de entender, si al referirse a dejarla en paz tenía algo que ver con aquello de “que descanse en paz”, como si para el PP se la considerara “fenecida” o si, como parece ser, le molesta que se la miente cada dos por tres. Supongo que para el señor Basagoiti no debe ser plato de buen gusto que le recuerden a una persona, a la que tanto debe el PP y el señor Rajoy, y que, sin embargo, los actuales dirigentes no tuvieron inconveniente en desembarazarse de ella para ocupar su puesto. A rey muerto rey puesto. Y es que los hay ambiciosillos.

Al parecer, –insisto de nuevo en que lo he leído en varias publicaciones, sin que haya ningún desmentido al respeto – el señor Basagoiti ha anunciado que quiere reunirse en septiembre con los dirigentes del PNV y el PSE para intentar convencerles de organizar una manifestación “conjunta” en apoyo del Tren de Alta Velocidad; cuyas instalaciones parece que se han convertido en objetivo de ETA. Y yo me hago la siguiente reflexión: si el señor Basagoiti se muestra tan tajante en lo de ser “inflexibles en la defensa de las libertades” ¿Cómo es que está dispuesto a hacer causa común, aunque sea por una causa buena, con semejantes compañeros de equipo?, ¿Se ha olvidado de que ellos apoyaron al PCTV y la ANV para que pudieran presentarse a las elecciones autonómicas? Que yo sepa ninguno de ellos apoyó a la AVT en sus manifestaciones contra los terroristas. En cambio, dicha asociación sí que apoyó al PP, al de antes por supuesto, cuando se celebraron las últimas legislativas. No parece que se lo agradezcan cuando ahora parece que quieren convivir con los nacionalistas. No, no me salgan con lo de que ustedes apoyaron a la AVT porque, en todo caso, si antes lo hicieron durante los últimos meses parece que se han quedado mudos. No sé, pero esto de hacer piña con el PSOE y PNV me da la impresión de querer chupar cámara ante el electorado, por si cuela.

También nos causa extrañeza el que, incluso antes de que se celebren las elecciones autonómicas del 2009, ya parezcan dar por supuesto, o al menos se puede deducir de sus manifestaciones, “que no se puede esperar ningún tipo de regeneración en el PNV” y, no obstante, no tengan inconveniente en compartir manifestación con ellos. Dudo de que tengan mucha confianza en afianzarse como partido decisivo en el gobierno del País Vasco y, como ha sucedido en Catalunya, se hayan aventurado a prescindido de los afiliados que se sienten, ante todo, españoles; para lanzarse a la aventura de intentar robar votos de entre aquellos que no se fían de ustedes. Ardua labor.

Les recuerdo la tenaza que hicieron, contra el PP, estos a los que quieren acercarse y conocen, perfectamente, que nada ha cambiado y que, si el PSOE no se ensaña más con el PP, es porque ha dejado de considerarlo un enemigo a batir, porque ya se ha encargado el señor Rajoy y muchos de ustedes de allanarles el camino con esta oposición de guante blanco, para que ellos puedan dar curso a sus políticas respecto al aborto, a los nacionalismos y al tema de la homosexualidad. Y algo que me gustaría que me explicase, si es posible: ¿es cierto que se ofreció a apoyar al señor Patxi López para el puesto de Lehendakari, con tal de eliminar al señor Ibarretxe? No dudo que sería conveniente que este visionario desapareciese del mapa político, pero me pregunto si, un señor López, investido de tal cargo, sería de fiar. Las declaraciones que ha venido haciendo durante los últimos tiempos no son motivo para esperar una actitud clara respecto al concepto que tiene de España. Tengo serias dudas de que, una vez en el poder, sus actuaciones no fueran encaminadas más al proyecto socialista de hacer de España una federación de estados que a mantener la unidad del Estado. Porque debo suponer que el PP sigue considerando básico el tema de la unidad de España ¿o no? Quiero suponer que sí.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris