Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La carta de De Juana Chaos

Mario López
Mario López
miércoles, 20 de agosto de 2008, 13:17 h (CET)
He leído la carta que De Juana Chaos ha escrito a la salida de prisión; la carta por la que el Fiscal pide que se le investigue por posible apología del terrorismo. Lo primero que hay que decir es que la carta no contiene ningún comentario explícito a acción violenta alguna. Se trata de una misiva que muetra la visión de un hombre que se siente miembro de la comunidad vasca que él entiende independiente de España y Francia. Dice, en consecuencia, que su pueblo está sometido a estos dos países que han privado a Euzkadi de su legítima soberanía. Esta visión puede ser discutible, pero nunca constitutiva de delito. Sin hacer el menor comentario a los asesinatos que él o sus compañeros de ETA hayan podido llevar a cabo, De Juana comenta las dificultades que le han supuesto a él y a otros correligionarios suyos la lucha por conseguir la independencia para Euskal Herria. Habla de detenciones, ilegalizaciones, tribunales de guerra, presión policial, acoso mediático, dispersión. Bueno, si echamos un vistazo a los últimos treinta y cinco años de nuestra historia, no faltan situaciones semejantes a las que comenta De Juana. Olvidándonos de que el franquismo concluyó su admirable paso por la historia con la ejecución de tres etarras y dos miembros del FRAP, condenados a la pena de muerte en un tribunal militar sin ningún tipo de garantías procesales, nadie puede discutir que hoy en día existe una presión mediática y judicial bastante agobiante en torno a todos los representantes del independentismo o el nacionalismo vasco, incluyendo al lehendakari Ibarretxe, al que continuamente se le quiere llevar ante los tribunales de justicia y se le impide consultar a su pueblo sobre temas cruciales para ellos, esgrimiendo nada más y nada menos que la Constitución -carta que en el referéndum de 1978 fue rechazada por el conjunto del País Vasco- y no hay día en el que la prensa no le criminaliza o le hace burla. La carta de De Juana contiene muestras de lealtad y afecto a sus compañeros de ETA y a sus familiares, como no podía ser menos. Lo raro hubiera sido que la carta se manifestara en sentido contrario. La lealtad y el afecto entre compañeros son valores positivos, al margen de otras consideraciones que se pudieran hacer sobre la categoría moral de determinadas compañías.

Finalmente, De Juana hace votos por que la situación de Euzkadi cambie a mejor, según su personal manera de entender lo que es mejor para su pueblo. Bueno, eso es parte de la razón de ser de una democracia; que la gente pueda hacer votos por alcanzar el mejor modelo de convivencia que crea conveniente.

En definitiva. La carta no contiene ningún tipo de comentario expreso a favor del terrorismo y sí manifiesta los sentimientos que cabe esperar, en buena lógica, que albergue De Juana Chaos en su interior. La actuación del Fiscal no cabe englobarla más allá que en el exacerbado afán de contentar a grupos afines a la AVT, apartándose peligrosamente de la precaución que exige el respeto al Estado de derecho por el que supuestamente nos deberíamos de regirnos. Si en lugar de conformarnos con aplicar el Código Penal, exigimos que al enemigo no se le dé ni agua, estamos reconociendo que existe tal enemigo y, consecuentemente, que estamos en guerra en nuestro país y, por tanto, habría que aceptar que ETA es un ejército y sus miembros prisioneros de guerra a los que hay que aplicar el estatuto de combatiente de la Haya. Demencial. No se me ocurre peor deriva que la que ahora se nos sugiere tomar.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris