Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dos maoísmos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 20 de agosto de 2008, 13:17 h (CET)
Hace 3 décadas el maoísmo internacional empezó a dividirse. La mayoría siguió a Deng Xiao Ping quien se fue acercando a EEUU y abrió la economía china al mundo y al capitalismo. Una minoría les condenó como ‘revisionistas’ y fue alentando las ‘guerras populares’ de Perú y de Nepal.

Hoy estas dos alas del maoísmo están en su cresta. Del 8 al 21 de Agosto China es el centro de la atención internacional con las olimpiadas (donde confirman ser una locomotora de la globalización). Justo en medio de ello, el 15 de Agosto, los maoístas anti-Beijing llegaron por primera vez al poder en algún país.

‘Prachanda’ (discípulo de Sendero Luminoso) fue electo primer ministro de Nepal con el voto de más del 75% de la constituyente. Mientras su maestro ‘Gonzalo’ se auto-aisló y fue aplastado, él llamó a renunciar a los ‘dogmas’ y a la insurgencia, y se aproximó a EEUU y a varios centroderechistas locales.

Prachanda ha logrado dos derrocamientos: uno el de su enemigo (la monarquía) y el otro el de sus propias ideas originarias (el igualitarismo autoritario).

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris