Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Lugo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 20 de agosto de 2008, 13:17 h (CET)
Hasta el viernes Paraguay era el país del mundo que más tiempo venía siendo regido por el mismo partido (el colorado). Hoy ese sitial lo detentan China y Corea del Norte.

A pesar de que los colorados y los comunistas comparten el color rojo, ambos se encuentran en polos contrapuestos. Los colorados paraguayos estuvieron 61 años gobernando desde la derecha, gran parte de ellos proscribiendo a la izquierda y al resto de partidos. En 1954-89 apoyaron a Stroessner, pero luego que él fuese derrocado ellos buscaron renovarse y se dividieron.

Hoy acaban de ser remplazados por el primer ex obispo católico que se torna presidente. Fernando Lugo asciende al poder en Asunción teniendo como su vice a Franco, un liberal (la antigua oposición centro-derechista) y encabezando una heterogénea coalición que incluye a "marxistas" y que ya muestra problemas al confeccionar su primera gabinete.

A Lugo le será difícil romper con el pasado y él, pese a que cuenta con la simpatía de Chávez y Morales (quienes fueron a su juramentación), más parece inclinado a tener una ruta ‘moderada’ tipo Lula o Bachellet.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris