Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Reales de vellón   -   Sección:   Opinión

Kwintet Śląskich Kameralistów

Sergio Brosa
Sergio Brosa
martes, 19 de agosto de 2008, 12:11 h (CET)
El Quinteto de Músicos Silesianos de Cámara es un grupo compuesto por músicos que lideran la Orquesta de Cámara de Silesia. Dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo. Su líder y concertino es Dariusz Zboch.

El pasado miércoles tuve la oportunidad de asistir a un concierto que dieron en la iglesia de la Virgen de las Nieves, en Salàs de Pallars, municipio que pertenece a la comarca del Pallars Jussà, del Partido Judicial de Tremp, Lleida.

Salàs fue uno de los primeros núcleos de población del Condado de Pallars que en documentos del año 930 aparece ya con su nombre actual. En 1380 Pedro el Ceremonioso le concedió una serie de privilegios, entre ellos, la feria de ganado que se ha conservado hasta nuestros días. Es una villa medieval fortificada con seis torres, de las que se conservan tres en buen estado, ocupando el actual Ayuntamiento una de ellas. Su plaza porticada con arcos de medio punto es una maravilla.

El concierto tuvo dos partes y fue absolutamente excepcional, con una calidad de ejecución de sus músicos y particularmente su concertino, digna de encomio. La primera parte estuvo compuesta por la Serenata Nº 13 de Mozart; la St. Paul´s suite, de Gustav Holst y; la Canzona Di Barroco, del polonés Henryk Czyz, como no podía ser de otro modo. La segunda parte fueron una serie de temas modernos muy conocidos: desde Piazzola a Moriccone, pasando por Procol Harum, Elvis Presley y Los Beatles en arreglos hechos para el quinteto de cuerda por el propio Dariusz Zboch que era una delicia escucharlos.

Durante el intermedio, tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con Dariusz Zboch; lo típico: tocan ustedes maravillosamente… ¿Habían estado anteriormente aquí? ¿Son todos ustedes polacos?

Resultó que ya habían estado anteriormente en Barcelona, donde tienen amigos. Y los cinco músicos son de Silesia. ¡Silesia! Sí, en efecto y nos sentimos muy próximos a Catalunya, dijo, pues en nuestra provincia nos pasa lo mismo que a Catalunya con el resto de España (?!)

Se refería al expolio del que hablan los nacionalistas; sí, lo de las balanzas fiscales. El desequilibrio entre solidaridad con el resto de España y la deficiente financiación de la autonomía por parte del gobierno central.

Reconozco que no soy un experto en Silesia, a parte de lo que estudié en el bachillerato sobre la Alta y la Baja Silesia. Sé que tiene una historia ajetreada desde la Edad Media en la que estuvo habitada por eslavos y que perteneció primero a Polonia y luego a Bohemia. Que junto a ésta región geográfica vivieron bajo la influencia de Alemania desde el siglo XIII. En el S. XVI perteneció a Austria, hasta que en 1742 Prusia conquistó una parte de Silesia. Luego acabó perteneciendo a Polonia. Pero una pequeña parte fue a Alemania y otra a Checoslovaquia.

La cosa es que actualmente, Silesia o mejor dicho, el Voivodato de Silesia “Województwo śląskie” es una de las 16 provincias de la República de Polonia y la capital es Katowice. Tiene una superficie de 13.000 km2 y una población de 5 millones de habitantes, con la mayor densidad de población de toda Polonia.

He verificado lo que me decía Dariusz Zboch al respecto de que Silesia es la región industrial más importante de Polonia y que tiene excelentes conexiones con la red transeuropea de transporte.

Silesia es un área estructuralmente diferenciada, dice su website. A parte de la industria bien desarrollada, hay otras áreas agrícolas y sitios singulares de gran interés que hacen crecer varias formas de turismo.

Polonia pertenece a la UE desde 2004 y me cuestiono qué impulsa a ciertos sectores de población ilustrada a considerar más positivo para su país/provincia independizarse de su actual “nación” para seguir una unión de destinos en lo universal, pero al margen. ¿Pero en la UE o fuera de ella también?

Cuántas nacionalidades en la Unión Europea únicamente, similares a Silesia o Catalunya, tienen ese sentimiento de independencia es algo que ignoro. Y también si tal sentimiento es mayoritario o no. Acabamos de ver/vivir la invasión de Georgia a Osetia. Sí, no están en la UE pero sí lindando. Por qué Kosovo se independiza y no otros. ¿Se trata solamente de una cuestión geopolítica que viene bien o no a unos o a otros? ¿Qué valor tienen los sentimientos locales?

Aunque para tener un gobierno central como el de José Luis Rodríguez Zapatero que interrumpe las vacaciones de su gabinete para hacerse una foto trabajando, casi mejor desgajarse y no pasar tanta vergüenza ajena. ¿O acaso es hacer política de vivienda –la que no hizo Carme Chacón– apartar 10.000 millones de euros para compra de vivienda protegida? ¿A quién va a beneficiar realmente la medida? Mejor no echamos cuentas que volveremos a lo de los 400 euros.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris