Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Afirmación del Perú: Reflexiones del Dr. Antenor Castro Urbina

Anna Bermeo (Lima)
Redacción
martes, 19 de agosto de 2008, 14:46 h (CET)
La docencia es un estilo de vida, basada en "la competencia del buen ejemplo", del honor y la práctica constante de valores; su esencia se hace más trascendente y sus enseñanzas adquieren la autoridad incuestionable del ejemplo; la verdadera esencia de la magistratura se nutre de la espiritualidad; por lo que los Garcilasinos nos sentimos orgullos, por el reconocimiento otorgado a nuestro Vicerrector, por ejercer una labor por la educación de calidad y su desempeño en el quehacer humano; cuya paradigma ha dejado huella para las nuevas generaciones.

Con 42 años de larga y brillante trayectoria profesional, nuestro Vicerrector sigue enseñando a sus alumnos; a rescatar la fe en la honradez y el honor de las personas, salvaguardando la fuerza moral de la juventud de hoy; que potencialmente constituye el futuro de los recursos humanos de nuestro país. Hoy nos brinda con la sencillez que lo caracteriza; reflexiones sobre la importancia de la Investigación, el papel del periodismo frente a nuestra cultura, y el papel de la Filosofía dentro del contexto.

1-Sr. Vicerrector Antenor Castro Urbina: El Ministro de Educación Dr. Josè Antonio Chang acaba de condecorarlo con las Palmas Magisteriales en el Grado de "Amauta"; por ser considerado el pionero de las actividades para lograr la excelencia académica educativa en el Perú. ¿Qué significa para usted dicho reconocimiento?

:" El haber recibido el reconocimiento de Palmas Magisteriales constituye; un compromiso moral y filosófico con las metas inalcanzables de los que antes han sido "Amautas" como José de la Riva Agüero, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui para contribuir al desarrollo y la intelectualidad del Perú."

2- Doctor, los avances sobre ciencia y tecnología; desempeñan un papel importante en nuestra vida cotidiana, y gran parte de nuestras decisiones dependen de ellas; en una sociedad enferma por la pérdida de valores, donde nos enfrentamos a la biotecnología, la clonaciòn, los organismos transgènicos y falta de bioseguridad. ¿Dentro del panorama actual la filosofía se hace indispensable en el ámbito de la reflexión?

En esta tarea cobra especial importancia la Filosofía colaborando para ubicar a la tecnología en consonancia con una determinada visión del hombre y del saber científico.

La Filosofía contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y riguroso. Este tipo de pensamiento se vincula con la evaluación ponderada y responsable de las posibilidades y las limitaciones del conocimiento .La tarea filosófica permitirá al profesional dentro de cualquier especialidad, a reflexionar analítica y críticamente sobre las diversas concepciones antropológicas que se han producido a través de la historia, los aportes de las ciencias naturales y del enfoque cultural, e intentar una integración de los mismos. se aproxima a las diversas respuestas que la humanidad ha generado acerca del sentido de la existencia y de la trascendencia.

3- Como acceder a los caminos del Conocimiento, que implica la comprensión del Conocimiento?

Por medio de la Investigación. En la línea de investigación universitaria, requerimos vincular, contextualizar y totalizar los saberes a través de percibir e interpretar que el acto investigativo es un proceso social y no individual, que el docente que no investiga no puede construir mentes abiertas, críticas y auto reflexivas para realizar el análisis social de la "Complejidad" en la vida cotidiana social, cultural, económica y política, no únicamente en nuestro país sino en el mundo.

Hay que impulsar el bello arte de asombrarse, de maravillarse ante las diversas formas en las que se presenta la vida, hay que detenerse y mirar en silencio la "Complejidad", inherente inherente a la búsqueda del conocimiento y los diferentes recorridos que nos pueden llevar a él, todo ello a través de la totalidad del "Método hermenéutico".en investigación.

4-La Investigación en Ciencias sociales busca interpretar y comprender los motivos internos del accionar humano; ¿Cómo logramos sistematizar y estructurar estos procesos?

Sin lugar a dudas, se trata de una aportación que al polemizar con las visiones reduccionistas y prescriptivas de la construcción de conocimientos propone transitar por una vía reflexiva, develadora y explicitante de los supuestos en los que habrán de reposar los procesos de indagación.

El objetivo fundamental de la hermenéutica es proveer los medios para alcanzar la comprensión del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.

Se usa en la investigación científica, pues esta conlleva necesariamente a una interpretación de los fenómenos estudiados, donde la información que se nos da puede tratar expresamente de engañar y desorientar. Sin embargo, este método tiene un área de aplicación mucho más amplia, es adecuado y aconsejable siempre que los datos y las partes de un todo se presten a diferentes interpretaciones

La investigación hermenéutica exterioriza las siguientes características: es interpretativa, ya que describe los fenómenos estudiados; no hay una última interpretación, ya que la posibilidad queda abierta para que otro investigador pueda interpretar los hechos; es descontructiva, ya que nos damos cuenta cómo va el armazón lógico de las cosas, o de una realidad. El contacto directo del investigador con el grupo a estudiar y la manera como se recoge la información son esenciales para el éxito de la investigación hermenéutica.

CREDIBILIDAD E INVESTIGACION PERIODISTICA

El desarrollo del periodismo de investigación constituye una necesidad cuya atención es inaplazable en la actual etapa de la vida nacional. La urgencia ya no de buscar la profundización de la democracia sino su propia preservación exige que también la labor de la información noticiosa asuma niveles de mayor rigor, calidad y credibilidad para favorecer un desempeño ciudadano exigente pero responsable, sobre el particular el Vicerrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, deslizó algunos comentarios sobre la falta de interés en el campo de la Investigación por parte de los periodistas en revalorizar nuestra cultural.

5-¿Cuál es su apreciación del rol que ejerce el periodismo frente a la labor del manejo informativo que sea de utilidad para la ciudadanía en general?

El periodista no intenta o busca reflexión y meditación sobre los problemas que rodean al país, donde padecen y sufren los conciudadanos aquí y ahora; para así plantear soluciones. Y no debe ser un simple crítico negativo o lo que es peor destructivo; en el caso de un país rico como el nuestro, los periodistas no escriben sobre: "LA AFIRMACIÒN DEL PERU", un país sin necesidad de recursos sociales; que se convirtió en la metrópolis del conocimiento y de las ciencias…, no hay nada que pueda impedirnos creer que algunas razas hoy desaparecidas, hubieran alcanzado, no sólo nuestros conocimientos, sino también poderes que no poseemos todavía; eso critico a los periodistas, su falta de interés por difundir lo nuestro.

En los siguientes 20,000 años la población alcanzó un desarrollo cultural sin precedentes en todos los órdenes como ninguna otra civilización en todo el planeta: lograron perfeccionar una sustancia que disolvía la piedra; de manera sorprendente obtuvieron "el platino" (hornos de 1769 C); manipularon genéticamente el tubérculo silvestre para obtener la "papa", el "maíz", así mismo desarrollaron un sin fin de plantas medicinales, incluyendo antibióticos, anestesias.

En medicina fueron más sorprendentes: lograron realizar operaciones de "alta cirugía", como demuestran las trepanaciones de los cráneos, colocaban "Prótesis dentales", que muestran restos humanos, toda la información está a disposición en la Facultad de Deontología de la Universidad. La falta de interés a divulgar lo nuestro es lo que les cuestiono a los periodistas; salvo ciertas excepciones que son pocas.

6-¿Se reafirma que los periodistas generamos desinformación; o es acaso la anomia social producto de nuestra labor?

No podemos generalizar; los dueños de los medios, las Instituciones, el Estado, todos tienen parte de culpa; urge validar y hacer efectivo el derecho a la información. Sabemos que este derecho es fundamental para un pueblo, un país donde los medios de comunicación masiva son controlados por capital e intereses, somete al conjunto de la sociedad a la desinformación y la alienación disfrazada de burdo entretenimiento, desinformación y mentira, que no comprometen su arte y trabajo con la difusión veraz de nuestras realidades.

La función de la comunicación del Estado debe ejercerse con sabiduría, paciencia, tolerancia y sencillez, altura de miras y sentido común. El poder no es para servirse, sino para servir; quien con sus acciones distorsiona el sentido de este principio, no debería tener la facultad de influir en la vida de las personas y en el destino de la sociedad.

7-¿ Y la Educación?
La educación es un factor social crucial a lo largo de la historia, No hay desarrollo material de los pueblos sin nuevos conocimientos; no hay bienestar de las sociedades sin nuevos sistemas de aplicación y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología; pero, sobre todo, no habrá una vida digna del hombre y la mujer sin la evolución de los conceptos de sociedad y de las relaciones entre los seres humanos. No habrá anomia social.

Urge incursionar por nuevas sendas en la gestión de la producción del conocimiento, para asegurar que se satisfagan las aspiraciones de equidad y se reduzcan las asimetrías en las sociedades, en un mundo en el que, como consecuencia de la globalización, surgen nuevas tendencias hacia una uniformidad cada vez mayor en el plano mundial, sobre el conocimiento experto y las conductas éticas.

Se pone en evidencia que no existe unas soluciones únicas para las estructuras, sistemas o políti­cas de investigación, educación superior o producción de conocimiento más apropiadas. La educación superior y la investigación se realizan en variados contextos sociales, históricos, económicos, políticos y cul­turales. Se necesita de una mejor comprensión de los procesos envueltos con el fin de optimizarlos.

Estas son las reflexiones vertidas por el Dr. Antenor Castro Urbina, quien colma las expectativas del grueso de los alumnos y del público conocedor; cuyo Criterio Educativo deja plasmado en los 42 años en el ejercicio de la Docencia; con habilidades, actitudes y destrezas, dotado de múltiples saberes; sobre la realidad educativa de nuestro país en sus múltiples dimensiones.

Quien deja en mí el espíritu de continuar con el quehacer deontológico, y con la difusión de la adecuada información, basada en el espíritu de "Afirmar al Perú"; ya que no hay destino digno sin cultura nacional, no hay cultura nacional sin valores, no hay valores si no hay docentes capaces de vivirlos para poder enseñarlos. Porque el docente es la reserva moral del pueblo, porque es la garantía de la confirmación del ser nacional .Dejo constancia del aprecio, reconocimiento y profunda gratitud. GRACIAS MAESTRO…

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris