Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Torpezas del Estado de Derecho

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
martes, 19 de agosto de 2008, 12:12 h (CET)
A veces da la impresión que quienes están obligados a defender a la ciudadanía, defienden a la banda terrorista o, al menos, ponen las cosas fáciles a ETA. Nos encontramos con que a la Asociación de Víctimas del Terrorismo le exige la Fiscalía como depósito una cantidad que ‘ahoga’ a cualquier asociación sin ánimo de lucro.

La Fiscalía ha solicitado al juez Velasco que imponga una fianza de 2000 euros a las asociaciones que pretenden querellarse contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos. El citado juez está indagando si el terrorista cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo con la carta que escribió y en la que enaltecía y alababa al etarra “Txomín”. Esa carta se utilizó en San Sebastián para dar la bienvenida a la libertad al multiasesino De Juana Chaos.

Sinceramente no entendemos las elevadísimas fianzas en la Audiencia Nacional que exige el Ministerio Fiscal a las AVT para personarse en las diligencias previas. Solo lo entendemos si se pretende preservar al terrorista De Juana Chaos, a sabiendas de que así se frenan las intenciones de las AVT, dado que no van sobradas de fondos.

Como el tema nos huele muy mal, queremos prestar nuestra colaboración a la asociación DIGNIDAD Y JUSTICIA, haciendo público el número de cuenta que ha abierto en UNICAJA, para recaudar fondos y poder hacer uso de un derecho que el propio Estado de Derecho le regatea y complica.

Ahí va el número de cuenta para las donaciones destinadas al pago de las fianzas que solicita la Audiencia Nacional, con la confianza de que se recaudará lo suficiente y necesario para todas y cada una de las causas, aunque la Fiscalía siga entorpeciendo y ensuciando el camino:

2103 0149 20 0030010258
Lo que más llama la atención, y así lo ha manifestado el letrado del Foro de Ermua es que “es destacable que la petición de fianzas se empezase a generalizar durante la tregua, cuando las acusaciones populares tuvimos que hacer el trabajo que no hacía la Fiscalía”. Pobre fiscal general: con esa afirmación no se cubre de gloria mientras el mundo sea mundo.

Lo cierto es que esos costes podrían sufragarse con las subvenciones, pero esas van destinadas a los familiares de etarras, Etxerat, Askatasuna, ANV y todo el entorno abertzale. ¡Que se lo pregunten al PNV! El nacionalismo vasco trata a degüello a las AVT y con guante blanco al entorno etarra, a quien suele sufragarle hasta el vino en las fiestas, las pancartas y la traca final.

Tal vez lo único bueno de este entorpecimiento es que siempre hay alguien cuerdo, equilibrado y sensato. Y ese alguien, en esta ocasión, ha sido el magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Monterde, quien, según el diario La Razón recordó que el Supremo “siempre ha hablado de que tiene que existir proporcionalidad y de que la fianza no ha de ser muy elevada para permitir la acusación”. ¿Seguirá haciendo de avestruz el fiscal general del Estado?

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris