Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Santa Cruz

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 19 de agosto de 2008, 12:12 h (CET)
Bolivia se diferencia de otros países hispanoamericanos en que su república no siempre se ha centrado alrededor de una capital que es su principal centro económico y poblacional. En 1899 una guerra civil movió la sede del gobierno a La Paz desde Sucre (quien antes se llamaba Charcas y con ese nombre se conoció a Bolivia antes de 1825).

Si Bolivia fue dominada en el siglo XX por el estaño y por La Paz, en el Siglo XXI el oriente es el principal proveedor de divisas (el gas) y tiene un boom de exportaciones agropecuarias. La ciudad de Santa Cruz ya sobrepasó a la de La Paz en pujanza y en habitantes.

La élite cruceña cree que La Paz les coarta con su centralismo (por lo que piden autonomías y que la capital plena retorne a Sucre) y con promover hoy un nacionalismo populista que afecta su modelo de crecimiento basado en el ‘libre comercio’.

Esta necesidad material crea una nueva ideología nacionalista donde se recalca que los cambas se diferencian de los collas por su raza y cultura, por el tono de su español y por no haber sido parte del incario.

Noticias relacionadas

Hoja de buenas acciones

Hoy me he vuelto a levantar con la noticia de otra violación en mi ciudad, la segunda en las Fiestas de Gracia de Barcelona

Sentido de urgencia y necesidad de cambio

“Una transformación de mente y ánimo no excluyente es culminante, sobre todo para el bienestar de las generaciones venideras”

¿Por qué el Gobierno intenta imponernos cómo vivir nuestra existencia?

¿Es la libertad algo más que el derecho a vivir como se desee? Nada más. (Epícteto)

Mi barrio y yo

Mi pregunta para Ada Colau es, si llega a leerla claro: ¿Está usted dispuesta a asumir las consecuencias, y de qué modo personal alguno, si uno de esos extranjeros por ejemplo viola o asesina a alguna persona en nuestra ciudad?

Historia Maldita en América del Sur

La historiografía sudamericana sigue intentando narcotizar a las naciones de las antiguas colonias con una memoria adulterada, disecada y llena de olvidos interesadamente voluntarios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris