Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Mitos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 17 de agosto de 2008, 22:01 h (CET)
El referendo ha desnudado a dos mitos que hay sobre Bolivia. Uno de ellos es que la mayoría de los departamentos y toda la Media Luna están contra el gobierno, y el otro es que la autonomía es una demanda solo de la ‘oligarquía’ pues ésta no ha calado en el pueblo camba.

Evo ganó en todos los 5 departamentos occidentales. En los 4 departamentos de la Media Luna el Sí ganó en Pando, casi empató en Tarija y solo fue muy derrotado en Beni y Santa Cruz. No existe, pues, un consenso en estos 4 departamentos para lograr una oposición frontal al gobierno, y menos aún para una separación conjunta.

Sin embargo, sumando a Beni con Santa Cruz hubo 413,000 votos por el NO y solo 275,000 por el SI a Evo. Esto evidencia una amplia masa que cree en la autonomía, a la cual el gobierno y la izquierda no pueden ignorar.

Esto, sin embargo, no muestra que todo o la mayoría de ese electorado estuviese dispuesto a dividir a Bolivia, aunque sí que hay una base social susceptible a escuchar planteos separatistas, los mismos que podrían avanzar si La Paz mete la pata.

Noticias relacionadas

La moción de censura y el “Procés”

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris