Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Mitos

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 17 de agosto de 2008, 22:01 h (CET)
El referendo ha desnudado a dos mitos que hay sobre Bolivia. Uno de ellos es que la mayoría de los departamentos y toda la Media Luna están contra el gobierno, y el otro es que la autonomía es una demanda solo de la ‘oligarquía’ pues ésta no ha calado en el pueblo camba.

Evo ganó en todos los 5 departamentos occidentales. En los 4 departamentos de la Media Luna el Sí ganó en Pando, casi empató en Tarija y solo fue muy derrotado en Beni y Santa Cruz. No existe, pues, un consenso en estos 4 departamentos para lograr una oposición frontal al gobierno, y menos aún para una separación conjunta.

Sin embargo, sumando a Beni con Santa Cruz hubo 413,000 votos por el NO y solo 275,000 por el SI a Evo. Esto evidencia una amplia masa que cree en la autonomía, a la cual el gobierno y la izquierda no pueden ignorar.

Esto, sin embargo, no muestra que todo o la mayoría de ese electorado estuviese dispuesto a dividir a Bolivia, aunque sí que hay una base social susceptible a escuchar planteos separatistas, los mismos que podrían avanzar si La Paz mete la pata.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris