Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Muerte indigna

Elena Baeza (Málaga)
Redacción
domingo, 17 de agosto de 2008, 22:01 h (CET)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, interrumpe sus vacaciones para reunirse con los miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Dice que todo el mundo tiene derecho a una muerte digna. ¡Y tiene razón! Lo que sucede es que, por lo que conocemos hasta ahora, lo que el Gobierno entiende por muerte digna es una indignidad. Llamar muerte digna a la eliminación de un ser humano es una perversión ética del lenguaje. Por mucha confusión que se quiera crear, no hay dudas sobre este tema, puesto que se trata de quitar la vida a una persona, aunque sea con su consentimiento.

Lo que los gobernantes deberían de preocuparse es que los pacientes terminales afronten esa situación estando atendidos por profesionales expertos en cuidados paliativos, rodeados por su familia y con los problemas sociales, económicos y espirituales resueltos.

Una persona en coma percibe la calidad afectiva de los que le rodean, sus gestos de ternura y las palabras de consuelo murmuradas al oído. Lo digo, desde la experiencia de dos muertes de mi familia. Nos hemos turnado a sus cabeceras durante largos periodos de tiempo, los hemos acariciado, hablado, rezábamos con ellos y en sus gestos de ternura he podido comprobar como partían dulcemente.

¿Esto es muerte digna! Y no, la que este Gobierno quiere imponernos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris