Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica concierto   -   Sección:   Música

Dos mares en El Grec

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 31 de diciembre de 2008, 15:21 h (CET)
Dentro del Festival Mas i Mas que este agosto ha ampliado sus recitales al anfiteatro del Teatre Grec sito, como muchos de ustedes ya saben, en la montaña de Montjuich de Barcelona, el pasado sábado día 9 tuvo lugar un concierto en el que los fados portugueses de la cantante catalana Névoa se mezclaron con los cantes llenos de la más pura reminiscencia mediterránea del valenciano Miquel Gil.




Névoa.


Abrió el fuego Névoa acompañada por un trío de cuerda formado por guitarra española, guitarra portuguesa y bajo acústico que prestaban su apoyo musical a la sensualidad y cadencia de las diversas modalidades de fado que la cantante iba presentando al público. El fado, como el flamenco, son diversas melodías sobre las que se sobreponen las letras de las canciones. Névoa utiliza textos de poetas que van desde Pessoa- que no podía faltar en un recital de fados- al chileno Pablo Neruda de quien se nos ofreció el poema “No te quiero” que, en su día, fue escrito expresamente para que la gran Amalia Rodrigues lo interpretara con música de fado, durante años estuvo extraviado y desaparecido del repertorio de los fadistas pero ahora Névoa lo canta en casi todos sus recitales. Las canciones de su reciente disco “Entre les pedres i els peixos” fueron pasando por el escenario del Grec entre los fervorosos aplausos de los asistentes y al final un par de bises en los que hizo un guiño a la maestra del fado, Amalia Rodrigues, y a las canciones infantiles cerró la actuación de Névoa que, para los que no la conocieran, fue toda una grata sorpresa por su voz clara y potente.

Después de un corto descanso que los asistentes aprovecharon para estirar las piernas paseando por los jardines del Grec mientras comían alguna de las viandas que el bar ofrecía regadas por la rubia cerveza incluida en los diez euros de la entrada le llegó el turno a Miquel Gil, uno de los cantantes en catalán con más proyección internacional. Sin todavía haber tenido tiempo para deshacer las maletas de su reciente viaje a Italia y con el recuerdo del recital dado en Chicago hace algunas semanas el valenciano llegó al escenario del Grec para hacer un repaso a algunas canciones de sus últimos discos. Percusión, cuerdas y viento formado por dulzainas y un trompetista que daba aires de jazz latino a las composiciones de Gil acompañaron la rota y especial voz del valenciano en un recorrido por su biografía musical, una biografía que bebe en las raíces más profundas de las melodías populares del País Valencià pero que también entronca con las tarantelas italianas, las músicas griegas o los verdiales andaluces. El público agradeció con sus aplausos la actuación de Miquel Gil obligándole a un segundo bis que el cantante, solo en el escenario, dedicó al desparecido Ovidi Montllor y también a todos aquellos republicanos que se quedaron en España después de la guerra civil, la canción elegida fue el tierno tema ovidiano “Homenatge a Teresa”, aquella Teresa que fueron muchas “teresas” y que tantos niños de la postguerra tenemos grabada en nuestra memoria colectiva.




Miguel Gil.


Los fados llegados del Atlántico se mezclaron en una noche mágica con los sones mediterráneo en el escenario del Teatre Grec mientras una bandada de cotorras silvestres servía de improvisado y molesto coro a los cantantes saltando de árbol en árbol. Las canciones de Névoa y Miquel Gil habían servido para refrescarnos una calurosa noche agosteña. Hay que felicitar a Joan Mas por la iniciativa que ha tenido este año de abrir el Grec durante el mes de Agosto a todo tipo de ritmos, no todo el mundo marcha de vacaciones y siempre es agradable acercarse hasta Montjuich para escuchar buenas canciones.

Noticias relacionadas

Diez canciones para deslizarte (bailando) por la cuesta de septiembre

Enfréntate a la rentrée bailando

Sidonie estrena el videoclip de 'Maravilloso'

El estilismo corre a cargo de Magda Cano Die

SOLDIER publica su nuevo disco "The Sleeping of Reason"

Será el próximo viernes 7 de septiembre

Un viaje al mundo de la música clásica de la mano del maestro español más internacional

Trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunas de las claves para lograr el éxito

La música, un recuerdo casi táctil

De la elección de la música adecuada depende el éxito de la cita
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris