Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La agricultura en crisis

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 12 de agosto de 2008, 23:45 h (CET)
Si bien la subida del gasóleo está suponiendo un fuerte revés para la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones de los agricultores, más importante aún viene siendo el incremento en el precio de los fertilizantes, directamente relacionado con la subida en los carburantes. A todo esto, también cabe sumar el significativo encarecimiento en el precio de los fitosanitarios, como consecuencia de la política de Bruselas de reducción de sustancias activas.

Para ilustrar estas ideas cabe destacar como datos de la crisis que, en el último año, el gasóleo agrícola ha subido más del 60%, y los fertilizantes un 100%, si bien los más usados como triple quince o el nitrato potásico lo han hecho un 130%. Ante esta situación. Es conveniente que haya unidad de acción, dejando así de manifiesto que se trata de un problema común y que, por tanto, afecta a todos los agricultores.

Por si fuera poco, la desesperada situación por la que atraviesa el Agro se ha visto agravada por la última crisis ganadera –uno de los sectores más vapuleados por la subida de los inputs- y por la reciente huelga de transportistas, motivo por el que se demanda a la Administración una mayor agilidad y sensibilidad a la hora de aportar soluciones y medidas paliativas.

Todo eso viene agravado por la diferencias entre los precios en origen y los que pagan el consumidor. No obstante, en los últimos días los medios de comunicación están concienciando a la gente de este desfase, es de agradecerlos y esperemos sea para bien y las administraciones reaccionen.

Noticias relacionadas

Un tejido de hábitos transformadores

No menos trascendentales han de ser nuestras propias transformaciones interiores

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XV)

Hay que liberar a los miembros del Opus Dei de la funesta manía de pensar

Un salabre oxidado

Un relato estival de Francisco Castro Guerra

Te invito a un Cat Café en A Coruña

Ya podía nuestra sociedad darse más cuenta de que son seres vivos

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris