Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   PP   -   Sección:   España

Iturgiz (PP) asegura que no comer en el restaurante de ningn cocinero que haya pagado el "impuesto revolucionario"

Redacción
jueves, 14 de octubre de 2004, 17:13 h (CET)
El presidente del Partido Popular en el Pa s Vasco, Carlos Iturgaiz, advirti hoy, respecto al contenido de una declaraci n judicial de un etarra detenido sobre cuatro cocineros vascos, que "si se confirma que han pagado el 'impuesto revolucionario', no ir nunca a los restaurantes de esos se ores a comer".

Redaccin / EP
Iturgaiz se pronunci de esta forma, en Cartagena, donde acudi a dar una conferencia sobre la existencia de Espa a, tras saberse que el etarra Jos Luis Beotegi, detenido ltimamente, envi misivas en las que exigi a 72000 euros en concepto de 'impuesto revolucionario' a los cocineros vascos Juan Mara Arzak, Karlos Argui ano, Pedro Subijana y Martn Berasategui.

Beotegui dijo al magistrado de la Audiencia Nacional ante el que declar que Subijana y Arzak, cuya mujer sera familiar de este terrorista, seg n su testimonio, habra pedido que se rebajara la cuant a a 36000 euros para cada uno y que ETA acept que el resto se pagar en seis aos m s, siempre segn la declaraci n del etarra.

El mximo responsable 'popular' en el Pa s Vaco explic que "en la lucha contra ETA no caben t rminos medios, o se est en lo blanco o en lo negro, o se apoya a los etarras pagando el 'impuesto', o no se da ni un euro a estos criminales, que luego los utilizar n para comprar misiles tierra-aire".

Lo que no se puede hacer es ver como "muchas personas dan la cara en el Pas Vasco por sus ideas" y tolerar que "algunos que se est n haciendo ricos desde pedestales como el gastronmico colaboren por detr s con los etarras".

El poltico 'popular' advirti , como resumen de su conferencia posterior, que la pretensin de romper Espa a que est germinando en el Pa s Vasco a travs del Plan Ibarretxe supone "un golpe de estado a la democracia y contra Espa a, para romper la unidad constitucional y del Estado".

En su opinin, la actual organizaci n de Espaa "se hizo con unas reglas del juego que hay que defender de las pretensiones golpistas".

Por eso, "ya no vale el talante del Gobierno socialista de decir que si a todo" dado que hay que "defender la unidad de Espa a del nacionalismo rupturista, excluyente y radical".

"METER LA ZORRA EN EL GALLINERO"
Asimismo, en referencia a la postura del PNV de que se abra el pacto por las libertades y contra el terrorismo a formaciones como la de los nacionalistas vascos, Iturgaiz advirti que hacer eso ser a como "meter a la zorra en el gallinero".

"Si el PNV quiere luchar contra el terrorismo que lo demuestre desde el Parlamento Vasco, donde le hace los deberes a los herederos de HB o en los ayuntamientos, en uno de los cuales apoy una declaraci n de apooyo a Soledad Iparraguirre 'Amboto'", aadi .

Subray que el PNV "no quiere la derrota pol cial, judicial o social del terrorismo". Asimismo seal que hacerle caso respecto a una posible negociacin con ETA ser a "el mayor error posible porque no se puede dar la mano a los terroristas y defraudar a las vctimas del terrorismo, a su lucha y su trabajo".

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris