Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PP  

Iturgiz (PP) asegura que no comer en el restaurante de ningn cocinero que haya pagado el "impuesto revolucionario"

Redacción
jueves, 14 de octubre de 2004, 17:13 h (CET)
El presidente del Partido Popular en el Pa s Vasco, Carlos Iturgaiz, advirti hoy, respecto al contenido de una declaraci n judicial de un etarra detenido sobre cuatro cocineros vascos, que "si se confirma que han pagado el 'impuesto revolucionario', no ir nunca a los restaurantes de esos se ores a comer".

Redaccin / EP
Iturgaiz se pronunci de esta forma, en Cartagena, donde acudi a dar una conferencia sobre la existencia de Espa a, tras saberse que el etarra Jos Luis Beotegi, detenido ltimamente, envi misivas en las que exigi a 72000 euros en concepto de 'impuesto revolucionario' a los cocineros vascos Juan Mara Arzak, Karlos Argui ano, Pedro Subijana y Martn Berasategui.

Beotegui dijo al magistrado de la Audiencia Nacional ante el que declar que Subijana y Arzak, cuya mujer sera familiar de este terrorista, seg n su testimonio, habra pedido que se rebajara la cuant a a 36000 euros para cada uno y que ETA acept que el resto se pagar en seis aos m s, siempre segn la declaraci n del etarra.

El mximo responsable 'popular' en el Pa s Vaco explic que "en la lucha contra ETA no caben t rminos medios, o se est en lo blanco o en lo negro, o se apoya a los etarras pagando el 'impuesto', o no se da ni un euro a estos criminales, que luego los utilizar n para comprar misiles tierra-aire".

Lo que no se puede hacer es ver como "muchas personas dan la cara en el Pas Vasco por sus ideas" y tolerar que "algunos que se est n haciendo ricos desde pedestales como el gastronmico colaboren por detr s con los etarras".

El poltico 'popular' advirti , como resumen de su conferencia posterior, que la pretensin de romper Espa a que est germinando en el Pa s Vasco a travs del Plan Ibarretxe supone "un golpe de estado a la democracia y contra Espa a, para romper la unidad constitucional y del Estado".

En su opinin, la actual organizaci n de Espaa "se hizo con unas reglas del juego que hay que defender de las pretensiones golpistas".

Por eso, "ya no vale el talante del Gobierno socialista de decir que si a todo" dado que hay que "defender la unidad de Espa a del nacionalismo rupturista, excluyente y radical".

"METER LA ZORRA EN EL GALLINERO"
Asimismo, en referencia a la postura del PNV de que se abra el pacto por las libertades y contra el terrorismo a formaciones como la de los nacionalistas vascos, Iturgaiz advirti que hacer eso ser a como "meter a la zorra en el gallinero".

"Si el PNV quiere luchar contra el terrorismo que lo demuestre desde el Parlamento Vasco, donde le hace los deberes a los herederos de HB o en los ayuntamientos, en uno de los cuales apoy una declaraci n de apooyo a Soledad Iparraguirre 'Amboto'", aadi .

Subray que el PNV "no quiere la derrota pol cial, judicial o social del terrorismo". Asimismo seal que hacerle caso respecto a una posible negociacin con ETA ser a "el mayor error posible porque no se puede dar la mano a los terroristas y defraudar a las vctimas del terrorismo, a su lucha y su trabajo".

Noticias relacionadas

¿Por qué es más rentable un alquiler tradicional que uno turístico?

Dependiendo de la ciudad y la zona donde se ubique el piso, el inmueble vacacional deberá estar ocupado entre un 50% y un 60% de los días del mes para que sea rentable

¿Gobierno progresista en Navarra presidido por María Chivite?

Aunque la tasa de paro en Navarra seguiría siendo la más baja del Estado español (8,2 %), la cruda realidad nos recuerda que el número de hogares con todos sus miembros en paro se va elevando hasta niveles preocupantes

Repaso a la primera semana de incorporación del control horario en las empresas

Las empresas confían en la tecnología para cumplir con la nueva ley en esta primera semana de adaptación al sistema

La demanda de vivienda de alquiler se incrementa un 56% en el último año

En general, se incrementa un 22% más la participación en el mercado de la vivienda respecto a 2018 y en el caso de la compra, la demanda se ha incrementado un 33%

Operación Chamartín LIV: Sabandija ADIF

“En la Operación Chamartín, atentos a la sabandija que van a intentar colar. En elecciones, sólo van a importar las noticias que tengan relación con ellas. Es el momento de colar lo que convenga hacer”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris