Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Cada ao nacen en Espa a unos 1.500 nios con par lisis cerebral, segn expertos

Redacción
viernes, 15 de octubre de 2004, 07:18 h (CET)
Unos 1500 ni os nacen o desarrollan parlisis cerebral cada a o en Espaa. Este tipo de trastorno es actualmente la segunda causa m s frecuente de discapacidad en la infancia, despus del retraso mental, y el motivo principal de incapacidad motora, seg n advirti hoy la Fundaci n ASPACE-Navarra.

Redaccin / EP
Con motivo del 'D a de la Discapacidad', que se celebra el da 3 de diciembre, la Fundaci n pretende concienciar a la sociedad y a las administraciones pblicas sobre la necesidad de mejorar las condiciones de vida de estos ni os haciendo ms accesibles los tratamientos de rehabilitaci n.

La organizacin fund en el ao 1995 el Instituto Espa ol de Educacin Conductiva, que cuenta con un centro de neurorrehabilitacin, en el que se utiliza el "M todo Peto". Segn los expertos, se trata de un tratamiento intensivo de rehabilitaci n dirigido a personas con parlisis cerebral y otros trastornos afines.

Seg n la Fundacin, est demostrado que mediante el "Mtodo Peto", los ni os consiguen diversos objetivos funcionales que les permite vivir de la manera ms aut noma posible. Este sistema propone la estimulacin global de funciones en orden a conseguir objetivos funcionales pr cticos, con la participacin activa del paciente en su proceso de recuperaci n, explica.

En la actualidad existen tres comunidades autnomas que subvencionan de manera ntegra estos tratamientos intensivos que son Navarra, la Comunidad Valenciana y Galicia. En este sentido, la Fundacin solicit que esta iniciativa se ample al resto de autonom as.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris