Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Maniobras de Usaid en la oscuridad

Luís Agüero Wagner
Redacción
lunes, 11 de agosto de 2008, 12:23 h (CET)
Tanto en Bolivia como Paraguay, las actividades de USAID han sido recientemente objeto de polémica, aunque el sentido de sus acciones y el ámbito de las mismas haya sido diferente.

Es conocido que en Bolivia, ha corrido una enorme suma de dinero a través de USAID para desestabilizar a Evo Morales, en tanto en Paraguay ha corrido una respetable cantidad del mismo vil metal imperialista, pero para llevar al poder a Fernando Lugo.

Sin embargo, la prensa mediática presenta a ambos presidentes, Morales y Fernando Lugo, como referentes de la misma tendencia, izquierda adscripta al "socialismo del siglo XXI".

Un caso más reciente ha sido la polémica actuación de USAID con respecto al Archivo del Terror, que ha causado la indignación del responsable del hallazgo de los citados documentos, Martín Almada.

El Proyecto CONMEMORIA publicó en noviembre de 2007 el documento REVISTA INFORMATIVA SOBRE LA DICTADURA, AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA. 1954/1989, con auspicios de USAID, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INECIP.

El documento, que menciona al responsable del hallazgo de los Archivos del Terror, Martín Almada, en verdad no se ajusta a la verdad.

En el segundo párrafo de la PRESENTACION, dice textualmente " Esta es una visión proyectada desde el patrimonio documental que esta contenido en el Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que junto al Museo de la Memoria, representa el núcleo del esfuerzo institucional del Proyecto Conmemoria impulsado por la Corte Suprema de Justicia".

El Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos fue creado en 1993 como consecuencia del descubrimiento del ARCHIVO DEL TERROR el 22 de diciembre de 1992, algo que llevó a Martín Almada 15 años de paciente investigación .

A este propósito en el sitio WEB de CDYA, aparece lo siguiente informe oficial :

"Relato del hallazgo de los archivos de la policía stronista (*):
En fecha 14 DE SETIEMBRE DE 1992, A LAS 08:10 HORAS, ante el juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del Tercer Turno, ha sido presentada una solicitud de HÁBEAS DATA por el Dr. Martín Almada, bajo patrocinio de los abogados Pedro Darío Portillo y Rodolfo Aseretto, siendo recepcionada dicha solicitud por el entonces Actuario Judicial Julio Vasconsellos, quien prestaba servicios en dicho juzgado a cargo del Juez José Agustín Fernández. El 22 de diciembre de 1992, en el marco de dicho juicio, se produjo el allanamiento por orden judicial, de una dependencia policial identificada luego como Dpto. de Producción de la Policía y, el peticionante, el Dr. Martín Almada, el Juez José Agustín Fernández y su Actuario Judicial Vasconsellos, se constituyeron en el lugar, con la presencia testimonial de numerosos periodistas de la prensa oral, escrita y televisiva. Ante la resistencia policial se forzó la entrada, invocando expresamente el Juez que: "YO ESTOY INVESTIDO DE LA AUTORIDAD QUE ME OTORGAN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY Y LE ORDENO QUE ME ABRA EL LUGAR".

Finalmente así se hizo, se produjo el ingreso, y en una apartada habitación se encontraron lo que llegó a denominarse "Archivos secretos de la Policía".

Ante la magnitud y el volumen de la documentación hallada en el allanado recinto policial, el Juez Fernández requirió la presencia del Juez de Turno, el Dr. Luís María Benítez Riera, Titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del Segundo Turno, quien acudió al lugar del hallazgo a efectos de coadyuvar en la diligencia encabezada por el Magistrado Fernández. Luego de una revisión superficial de los documentos, se ordenó el traslado de los mismos al Poder Judicial y así se hizo; tras diez horas de ardua e intensa labor, se los llevaron al Despacho del Juez Fernández, desde donde se inició la clasificación primaria de los documentos hallados.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris