Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Grito de la independencia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 10 de agosto de 2008, 10:12 h (CET)
El 10 de Agosto de 1809 Quito hizo el ‘primer grito de la independencia hispanoamericana’. Aunque hoy muchos historiadores creen que hubo otros gritos previos o que éste no fue muy pro-independencia, resaltamos el hecho que esto ocurrió hace 199 años y que ya nos encontramos a muy poco tiempo de celebrar los bicentenarios de las independencias latinoamericanas (las de Argentina, Colombia y México serán en el 2,010).

Los bicentenarios serán una ocasión para que los estados, pueblos y diásporas latinas hablen de su unidad y se recuerden cuando todos ellos pelearon juntos en ejércitos internacionales. Muchos argumentarán que América Latina, a diferencia del resto de continentes, nunca ha sido escenario de ninguna guerra mundial, que desde hace más de un siglo no conoce ninguna fragmentación nacional y que tiene esencialmente una sola lengua (el español es muy símil al portugués).

Estas celebraciones adoptarán un eje geo-político pues buscarán acentuar la tendencia de Sud y Centro América de ir hacia ser un bloque parecido al que tiene la UE.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris