Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Obama no es americano

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 9 de agosto de 2008, 13:49 h (CET)
Si Barack Obama gana las elecciones sería el primer presidente no americano de EEUU. Este hijo de kenyano nació en Hawái (Oceanía), islas que están a 2,600 kilómetros de las Américas (una distancia mayor a los 300 kilómetros que separan a dicho continente de Islandia en Europa).

Mucho se especula que Obama si llega a ser el primer presidente afro-americano mejoraría las relaciones de la mega-potencia con los pueblos de color. Sin embargo, existe un tema pendiente entre EEUU y la gran mayoría de las Américas.

Esta es la única república del mundo que se irroga el nombre de todo un continente (en el que, además, es una minoría). Desde los libertadores hasta hoy muchos en Centro y Sud América siguen utilizando la palabra ‘americano’ para referirse a ellos mismos (el nombre del partido de gobierno en Perú es la ‘Alianza Popular Revolucionaria Americana’).

Obama quisiera mejorar las relaciones con la mayoría de las Américas pero él no se atreverá a preferir usar el gentilicio ‘estadounidense’ para referirse a sus ciudadanos o a permitir que el resto de americanos puedan transitar libremente a su país (como sí pasa dentro de la Unión Europea).

Noticias relacionadas

García Bacca

Juan David García Bacca fue un filósofo, lógico, ensayista y traductor

¿Existe una contabilidad divina y exacta?

Como ninguna energía se pierde, después de la muerte del cuerpo físico la energía tiene que integrarse en alguna parte

Crueldad o justicia

¿Se acepta una justicia injusta?

Médicos, enfermos y políticos

“Ópera magna”: de cómo consiguieron enfrentar a los pacientes y sanitarios, externalizar la sanidad al sector privado, empobrecer la sanidad pública y retroceder más de treinta años en las coberturas básicas

Irrepresentativa

Si en algo coincide nuestra clase política, es que cada vez está más alejada del común de los mortales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris