Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Obama no es americano

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 9 de agosto de 2008, 13:49 h (CET)
Si Barack Obama gana las elecciones sería el primer presidente no americano de EEUU. Este hijo de kenyano nació en Hawái (Oceanía), islas que están a 2,600 kilómetros de las Américas (una distancia mayor a los 300 kilómetros que separan a dicho continente de Islandia en Europa).

Mucho se especula que Obama si llega a ser el primer presidente afro-americano mejoraría las relaciones de la mega-potencia con los pueblos de color. Sin embargo, existe un tema pendiente entre EEUU y la gran mayoría de las Américas.

Esta es la única república del mundo que se irroga el nombre de todo un continente (en el que, además, es una minoría). Desde los libertadores hasta hoy muchos en Centro y Sud América siguen utilizando la palabra ‘americano’ para referirse a ellos mismos (el nombre del partido de gobierno en Perú es la ‘Alianza Popular Revolucionaria Americana’).

Obama quisiera mejorar las relaciones con la mayoría de las Américas pero él no se atreverá a preferir usar el gentilicio ‘estadounidense’ para referirse a sus ciudadanos o a permitir que el resto de americanos puedan transitar libremente a su país (como sí pasa dentro de la Unión Europea).

Noticias relacionadas

Sánchez y 13

​Nos encontramos, pues, abocados a la XIII legislatura que va a empezar con el presidente como protagonista

Los ciudadanos sometidos a presión: tres comicios en un mes

Pese a que aún no ha comenzado oficialmente la campaña para las legislativas, la maquinaria electoral ya está en funcionamiento y se anuncian jornadas tormentosas

Final de etapa de un egocéntrico

Solo pensar que puede haber gente que aún confíe en este mentiroso de presidente, me pone los pelos como escarpias

El espíritu materno de la expresión humana

“Tenemos derecho a que nuestro árbol genealógico se articule en esa pluralidad exclusiva de emociones materno-filiales, que hemos heredado, y que nos sirve de sustento”

Prohibido leer en la tribuna del Congreso de los Diputados

Siempre he pensado que el día que el Reglamento autorizó a los parlamentarios la lectura de sus discursos se violaron algunos dogmas del mercado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris