Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Obama no es americano

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 9 de agosto de 2008, 13:49 h (CET)
Si Barack Obama gana las elecciones sería el primer presidente no americano de EEUU. Este hijo de kenyano nació en Hawái (Oceanía), islas que están a 2,600 kilómetros de las Américas (una distancia mayor a los 300 kilómetros que separan a dicho continente de Islandia en Europa).

Mucho se especula que Obama si llega a ser el primer presidente afro-americano mejoraría las relaciones de la mega-potencia con los pueblos de color. Sin embargo, existe un tema pendiente entre EEUU y la gran mayoría de las Américas.

Esta es la única república del mundo que se irroga el nombre de todo un continente (en el que, además, es una minoría). Desde los libertadores hasta hoy muchos en Centro y Sud América siguen utilizando la palabra ‘americano’ para referirse a ellos mismos (el nombre del partido de gobierno en Perú es la ‘Alianza Popular Revolucionaria Americana’).

Obama quisiera mejorar las relaciones con la mayoría de las Américas pero él no se atreverá a preferir usar el gentilicio ‘estadounidense’ para referirse a sus ciudadanos o a permitir que el resto de americanos puedan transitar libremente a su país (como sí pasa dentro de la Unión Europea).

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris