Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sucre

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 9 de agosto de 2008, 13:49 h (CET)
Morales canceló las celebraciones de fiestas patrias en la capital boliviana (Sucre) donde crecen los reclamos que exigen que ésta vuelva a asumir la ‘capitalidad plena’. Mientras que todas las capitales hispanoamericanas tienen en su entorno al principal centro urbano del país, Sucre es la sexta ciudad en tamaño del país (y en la cual solo vive el 3% de los bolivianos).

Sucre carece de industrias importantes e incluso de un aeropuerto internacional. Hoy esta es la única ‘capital’ del mundo en el cual no está el presidente, su gabinete o los congresistas, la sede del Banco Central o de los ministerios, o cualquier embajada.

Desde 1899 Sucre solo es la sede del poder judicial pues La Paz lo es de los poderes legislativo y ejecutivo. La actual oposición, cuando estuvo en el poder, nunca hizo nada para alterar la situación de Sucre. Su planteo de trasladar toda la infraestructura de La Paz a Sucre costaría una fortuna, pero ello le ayudaría a socavar la base de poder de los empresarios y sindicatos altiplánicos, a favor de las nuevas élites del oriente boliviano.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris