Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Uigures

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 7 de agosto de 2008, 23:27 h (CET)
En la semana previa a las olimpiadas, 16 uniformados fueron asesinados en la urbe más occidental de China (Kashgar). Esta zona, fronteriza a Afganistán y Pakistán, es un reducto del separatismo uigur, el mismo que enarbola la misma bandera de Turquía (pero con un fondo celeste en vez de rojo).

Los 20 millones de uigures, al igual que otros pueblos del Asia central, hablan una lengua turca y son musulmanes. Entre los años 744 y 840 DC ellos tuvieron un imperio que iba desde el mar Caspio hasta Manchuria.

Los bolcheviques les reconocieron como nación y luego Mao les otorgó una región autónoma. Hoy muchos uigures son influidos por el nacionalismo pan-islámico o pan-turco, el mismo que ha ido creciendo tras las invasiones a Afganistán e Iraq.

A medida que China se industrializa y se transforma en una potencia, ésta se ve afectada por los fenómenos de la globalización. Uno de ellos es la aparición de nacionalismos étnicos que se quejan de ser discriminados y que otras potencias pueden alentar u ofrecerse como intermediarios como parte de sus propios juegos de poder.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris