Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Mauritania

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 7 de agosto de 2008, 23:27 h (CET)
Las FFAA capturaron al presidente y al premier de Mauritania. Este país, que se independizó de Francia en 1960, ha pasado la mayor parte de su historia sometido a dictaduras y golpes. Se halla entre la África árabe y la negra, y también entre la franco-parlante y la hispana. De allí llegaron muchos de los moros que antes conquistaron España y la mayor parte de su costa adyacente (que una parte antes ocupó) fue el Sahara español.

Su territorio es del tamaño de Perú, Colombia o Bolivia, pero es un desierto en el que viven 3 millones de personas (casi la mitad ganando menos de $US 1 al día). Siendo una de las naciones más pobres que hay (importa el 70% de sus alimentos), recientemente se ha descubierto allí oro negro y empieza a mostrar el destino de otras petro-dictaduras corruptas del África.

Mauritania ha tenido uno de los gobiernos árabes e islámicos más pro-EEUU y pro-Israel. No se sabe que hará la nueva junta de Ould Abdel Aziz, aunque queda claro que la recesión mundial acicateará más violencia en el continente que más guerras padece.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris