Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Falta de rigor y manipulación

Marc Masmiquel
Redacción
jueves, 7 de agosto de 2008, 17:30 h (CET)
Les escribo algo hastiado de ver cómo se publican sin un control mínimo de fuentes y credibilidad periodística artículos de injuriosas declaraciones. El diario S. XXI ha publicado recientemente en su link: www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/35949 el artículo titulado: "Stroessner regresa de la mano del obispo de los pobres" del supuesto periodista Luís Agüero Wagner.

Trabajo en proyectos de cooperación internacional en Paraguay desde hace 12 años, he trabajado con responsables de las Ligas agrarias (perseguidas y diezmadas en tiempos de la dictadura stronista), colaborado con muchos de los movimientos que L. Agüero dice ser colaboracionistas de la CIA y sandeces sesgadas sin base. Este señor, no sólo hace daño a la etapa de cambios sociales que vive Paraguay, sino que demuestra su ignorancia sobre el terreno, es fácil ver como sus artículos han sido extendidos por la red, abundando en los mismos argumentos, sus puntos de vista tienen otra lectura, pero él como pájaro de mal agüero establece conexiones inverosímiles y capciosas.

Trabajo en coordinación con fuentes diversas de prensa internacional, de corte claramente social y llama la atención que algunos establezcan este tipo de artículos, para llamar la atención, cuando en el fondo sólo demuestran una típica reacción fóbica de llevar la ocntraria y nunca ver nada como correcto. Los movimientos sociales que han levantado al actual presidente paraguayo (jura su cargo el 15 de agosto) son legítimos, y que alguno de los miembros de alguna de sus facciones políticas u organizativas haya recibido alguna ayuda de USAID no sólo no es irregular, sino que es lo mismo que recibir ayuda de proyectos del ministerio de exteriores español, y eso no debería generar las suspicacias que Agüero afirma. Si aplicásemos su punto de vista al resto de movimientos sociales nada sería correcto, parece que ignora que os procesos son lentos y la pureza que el parece perseguir libre de influencias es más un sueño infantil ajeno a la realidad. Lo digo como conocedor de movimientos bastante más arraigados en el pasado y de evidente corte revolucionario, sea el movimiento libertario español o múltiples movimientos indigenistas. Sin perspectiva no se sabe adonde se avanza, en el caso de Paraguay se han dado cambios históricos profundos, que comienzan ahora, no se puede denostar su legitimidad democrática, hace falta arrimar el hombro, hacer algo, no sólo protestar con conspiraciones de salón.

Por todo esto, a bien de no denostar la imagen de su propio medio informativo, les insto a que seleccionen mejor sus colaboraciones.

____________________

Marc Masmiquel Mendiara. Observador internacional en las pasadas elecciones del 20.04.2008. Asesor experto en cooperación internacional

Noticias relacionadas

Lazos de sangre gitana

La institución de la familia es para nosotros el eje central a través del cual discurre toda nuestra vida

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXX)

Mirar solo a la propia felicidad es una forma de egoísmo

¿No hay sitios más baratos que Barcelona para la vivienda pública?

“La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores” Abraham Lincoln

Hiroshima y el acto de la “banalidad del mal”

La bomba a Hiroshima es un crimen impune

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIX)

Mala cosa es enseñar los galones solamente; o peor, vivir de las rentas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris