Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

China Oeste o Turquestán Este

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 7 de agosto de 2008, 12:01 h (CET)
China y Turquía se encuentran en los dos extremos opuestos del Asia. Antes ambas fueron los principales imperios para dos grandes religiones (la budista y el Islam, respectivamente).

Sin embargo, nunca éstas han tenido una frontera común, aunque las dos sí compartieron un mismo vecino: la Unión Soviética. Cuando la URSS se descompuso en 1991 afloraron en los miles de kilómetros de estepas y desiertos que les separan 6 repúblicas musulmanas (5 de ellos de lenguas turcas).

Estos nuevos países buscaban orientarse hacia occidente y hacia el capitalismo y por eso empezaron a reconstruir sus relegados pero históricos lazos con Turquía. El desplome soviético produjo crisis económicas y guerras, y que luego EEUU invadiese Afganistán e Iraq. Esos dos procesos alentaron un nuevo nacionalismo pan-turco o pan-islámico.

Xinjiang significa en chino la ‘nueva frontera’, aunque muchos de sus habitantes (quienes en su mayoría son mahometanos) prefieren considerarse antes que el oeste chino como el este del gran Turkestán. Beijing veta cualquier modificación de su territorio, pero una crisis en su economía o en su dictadura de partido único podría desencadenar el deseo de muchos de sus pueblos musulmanes de tener su propio Estado, como antes le pasó a la URSS.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris