Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Momento de reflexión  

Suicidios laborales

Octavi Pereña
Octavi Pereña
jueves, 7 de agosto de 2008, 12:01 h (CET)
Seis suicidios en dos meses en la empresa francesa de telecomunicaciones France Télécom., informa el sindicato CGT. Un plan de reestructuración de la empresa prevé que 22.000 «salidas voluntarias» se producirán entre 2006 y 2008. Los sindicatos acordaron el pasado junio tener una reunión en septiembre 2008 de un Consejo nacional de sanidad, higiene, seguridad, condiciones de trabajo, con la finalidad de investigar los riesgos sicosociales (estrés, depresión, etc.) Los sindicatos dicen que algunos de estos suicidios se producen en el mismo lugar de trabajo. En parte son la consecuencia de las incesantes reestructuraciones, de las presiones continuas e insoportables que la dirección impone a los trabajadores.

No solamente France Télécom es donde se produce un goteo continuo de suicidios entre su personal. Después que tres trabajadores de Renault se suicidasen en la fábrica Technocentre que la firma automovilística tiene en las afueras de París, su presidente Charles Ghosn ha asegurado que revisará la carga de trabajo y las dificultades que afrontan los trabajadores. Se hará una reflexión profunda sobre las causas de estas muertes. A la vez, un fiscal ha abierto una investigación para descubrir las condiciones de trabajo que se dan en la citada fábrica. Al mismo tiempo, el sindicato CFDT ha dicho que los empleados están sujetos a un aumento de presión desde que la firma aprobó un plan de reestructuración y ha pedido a la gerencia que evalúe urgentemente la situación.

Refiriéndose a Alemania, el profesor Martin Teising, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt dijo que en el año 2005 se registraron 11.000 suicidios. Si se suman las muertes por el SIDA, accidentes de transito, sobredosis y abuso de drogas, no se alcanza la cifra de muertes por suicidio que se dan en Alemania.

Por otro lado, Marie France Hirigoyen , siquiatra, diplomada en Victimologia, afirma que “las consecuencias del asedio moral conocido por «mobbing», en la salud son muy graves pues provoca estados de estrés, depresiones, algunas pueden también inducir al suicidio……He visto algunas personas que han sido humilladas de tal manera que han terminado suicidándose. La causa de este suicidio es la gravedad de los hechos, por lo que el Gobierno francés ha decidido promulgar una ley que no se limita al ámbito laboral sino que también repercute en el Código Penal ……No se puede negar que se producen suicidios laborales, pero tanto en Francia como en España se les considera accidentes laborales……(El mobbing) crea problemas sicosomáticos grave, depresiones y estrés postraumático. Este último se detecta en personas que modifican su personalidad” . En la entrevista que se le hace a France Hirigoyen se le pregunta: “¿Cómo ha de actuar la persona asediada?” Responde. “Lo primero que ha de hacer es salir de la soledad e intentar hablar. Dejarse ayudar sicológicamente por alguien para ser capaz de resistir y buscar ayuda en el plano jurídico”.

La diplomada en Victimologia aconseja a las víctimas del asedio moral que rompan con la soledad y hablen. No es bueno para la salud emocional guardar en el buche todo aquello que aflige. Es muy saludable expulsar lo que daña. Este vaciamiento no puede hacerse con cualquier persona. La elección debe realizarse con mucho cuidado si no se quiere salir escaldado de la confesión. Tiene que ser una persona que pueda entender la situación en que se encuentra la víctima del asedio. Para poder consolar se tiene que haber sido consolado previamente. La experiencia es imprescindible en el proceso de animar. A pesar de ello, la participación humana en la curación emocional de quien sufre mobbing es muy limitada porque no se puede llegar hasta las profundidades del alma afligida. Es preciso buscar un especialista de otra categoría. Este médico insuperable, el angustiado puede encontrarlo en la persona de Jesús, el Hombre-Dios, si no es que los prejuicios impidan buscar en Él el consuelo. Esta conjunción de naturalezas en la misma persona hace que durante su peregrinaje terrenal fuese probado en todo como nosotros, aunque sin pecado. La experiencia que tuvo Jesús con el sufrimiento humano, dada su condición única e irrepetible, hace que podamos acercarnos “confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Hebreos, 4:16). Dada la peculiaridad de Jesús, cuando éste anduvo por los polvorientos caminos de la Tierra Prometida , podía decir sin miedo de incumplir lo prometido.: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo,11:28). Para que no haya un malentendido respecto a la naturaleza del descanso que proporciona Jesús, confundiéndolo con un relajamiento físico, sigue diciendo: “y hallaréis descanso para vuestras almas. (v.29)

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris