Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Colombia, Perú y Bolivia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 6 de agosto de 2008, 08:41 h (CET)
El 20 de julio, el 28 de julio y el 6 de Agosto festejamos los días nacionales de ambas repúblicas. Lo paradójico es que en su momento todos los habitantes de esos países y de sus entornos llegamos a ser ‘peruanos’, ‘colombianos’ y ‘bolivianos’.

En 1825 la República de Bolívar fue creada. Hasta entonces ésta se llamada ‘Alto Perú’. Este fue el último país andino en ser proclamado y el último en renunciar a ser parte del Gran Perú (el mismo que en el Siglo XVI abarcaba a casi toda Sudamérica y partes de Centroamérica).

‘Colombia’ es hoy solo uno de los 5 pedazos que queda de la república que bajo ese mismo nombre nació en 1819 y también representa menos del 5% del territorio que originariamente ésta debía tener: pues quien creó dicho nombre (Miranda) quiso así unir a todo el continente de Colón donde se hablasen lenguas peninsulares.

‘Bolivianos’ deberíamos ser todos aquellos países que Bolívar liberó (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y gran parte de Chile y de Guyana).

La actual ‘Bolivia’ no ocupa ni la mitad de su área original. Con los territorios originales de ‘Perú’ y ‘Colombia’ hay una minimización aún mayor. En cambio, EEUU, que nació con un área inferior a cualquiera de ellos, hoy se ha apoderado del nombre de todo el continente (América).

En esta era de globalización y de bloques regionales nuestro futuro bien puede pasar por reunificar a los países que Bolívar emancipó o quiso hacerlo, de reconstruir lo que fuese el gran Perú y de revitalizar la original Colombia: es decir la América Latina unida.

Noticias relacionadas

El nefasto cuento de la lechera del separatismo catalán

“Es lastimoso que seamos seducidos por nuestras propias bufonadas e invenciones” M.E de Montaigne

Sin retorno

a locura melancólica no tiene sentido; pero el reto del progreso no admite enajenaciones

Sardana catalana en el Club

Convocados Meritxel Batet, Francesc Carreras, Juan Carlos Girauta, Juan José López, Josep Piqué y Santiago Vila

Chiquito

Un ángel más nos ha abandonado este fin de semana

Las familias requieren de un bienestar social

Hace falta más coraje para combatir intereses mezquinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris