Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sion-laborismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 3 de agosto de 2008, 21:23 h (CET)
El laborismo creó y moldeó a Israel. En la primera mitad de su existencia (de 1948 a 1977) este partido fue el único que le gobernó, moldeando a sus FFAA y a su sistema de bienestar social. En 1977 los halcones con Beguin les arrebatan el poder y desde entonces solo han tenido cuatro cortos gobiernos que solo suman ocho años.

Desde Marzo 2001 Israel no conoce lo que es un primer ministro laborista y este partido se ha venido minimizando. Hoy, tras la crisis mortal del actual gobierno de Olmert, ni si quiera figura como una alternativa de recambio pues las dos opciones son la derecha dura (Netanyahu) o la moderada (Livni). El rol del laborismo se ha reducido a ser la de socio minoritario en el actual gabinete o el de inclinador de la balanza en una u otra dirección.

El retroceso del laborismo israelí (al igual que el del británico, el cual fue quien le otorgó la independencia a Israel hace 6 décadas) se da, en parte, por haber ido perdiendo su perfil tradicional y haberse pegado mucho a las políticas económicas y militares que promueve Bush.

Noticias relacionadas

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris