Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Sion-laborismo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 3 de agosto de 2008, 21:23 h (CET)
El laborismo creó y moldeó a Israel. En la primera mitad de su existencia (de 1948 a 1977) este partido fue el único que le gobernó, moldeando a sus FFAA y a su sistema de bienestar social. En 1977 los halcones con Beguin les arrebatan el poder y desde entonces solo han tenido cuatro cortos gobiernos que solo suman ocho años.

Desde Marzo 2001 Israel no conoce lo que es un primer ministro laborista y este partido se ha venido minimizando. Hoy, tras la crisis mortal del actual gobierno de Olmert, ni si quiera figura como una alternativa de recambio pues las dos opciones son la derecha dura (Netanyahu) o la moderada (Livni). El rol del laborismo se ha reducido a ser la de socio minoritario en el actual gabinete o el de inclinador de la balanza en una u otra dirección.

El retroceso del laborismo israelí (al igual que el del británico, el cual fue quien le otorgó la independencia a Israel hace 6 décadas) se da, en parte, por haber ido perdiendo su perfil tradicional y haberse pegado mucho a las políticas económicas y militares que promueve Bush.

Noticias relacionadas

Papeles para rescatar

​El PSOE, seguramente mareado por los calores estivales, se ha puesto al nivel de VOX, qué pena, Dios mía qué pena, amigos socialistas, veros de la mano del fascismo de VOX, o a ellos de vuestra mano

Hoy no se fían, mañana tampoco

Valentín Abelenda Carrillo, Murcia

Varón y mujer los creó

Juan García, Cáceres

El juicio más importante

Pedro García, Girona

La presión fiscal

Jesús Mezcal, Vigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris