Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   El ciclismo desde la cuneta   -   Sección:  

La mejor grande del año

Álvaro Calleja
Álvaro Calleja
@alvarocalleja
lunes, 4 de agosto de 2008, 20:54 h (CET)
Después de las victorias de Alberto Contador y de Carlos Sastre en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, respectivamente, todavía queda por disputar la mejor grande del año en cuanto a favoritos se refiere, la Vuelta a España. El recorrido de esta edición invita al optimismo para ver espectáculo.

La primera prueba que tendrán que afrontar los que deseen subir al podio de Madrid llegará pronto, será en la 5ª etapa, una contrareloj totalmente llana de 40 kilómetros con salida y llegada en Ciudad Real, que sin duda favorece a los mejores de los favoritos en esta especialidad, y ellos son Contador y el australiano Cadel Evans, que aunque aparece entre los preinscritos habrá que ver si toma la salida en Granada, pues no creo que tenga muchas ganas de que una vez más se vea derrotado por otro español en la general de una grande, como ya le ha ocurrido en las últimas dos ediciones del Tour de Francia. La siguiente etapa, no la puedo dejar de nombrar, volverá la ronda española a mi ciudad, Toledo, en la que se finalizará en un repecho perfecto para Alejandro Valverde.

Tras la visita por tierras manchegas llega la montaña, con un paquete de tres días. En el primero de ellos los ciclistas deberán realizar un terrible trayecto de 224 kilómetros, la jornada más larga de este año. El Port de Monllobat, de segunda categoría, el Collado de Faidella, de tercera, el Alto de la Rabassa, de primera, y el Alto de Naturlandia, de categoría especial, serán las primeras dificultades montañosas de la Vuelta 2008, que empezarán a marcar el futuro de la carrera. El segundo día por los Pirineos presenta otros cuatro puertos, dos de primera, otro de segunda y la ascensión final a Pla de Beret, de categoría especial. El tercer y último día pirenaico es propenso para que se formen escapadas con alguno de los ciclistas que haya perdido tiempo en las anteriores etapas y quiera recuperarlo. Para ello, está diseñado un recorrido con un puerto de primera, dos de segunda y uno de tercera.

Después de las primeras cuatro etapas interesantes para los que luchen por la clasificación general llegará la etapa reina, la más esperada por los aficionados y la más temida por los corredores. El Alto de L´Angliru se subirá por cuarta vez buscando el relevo para Roberto Heras, que fue el último ganador de etapa en la mítica cima asturiana. Antes de afrontar el “Mortirolo español”, el pelotón se enfrentará a dos puertos de primera (Colladiela y Cordal) y dos de tercera (Ortigueiro y Faya de los Lobos).

Con las pocas fuerzas que les queden el día siguiente deberán volver a las carreteras asturianas para ascender seis puertos, dos de ellos de primera categoría, el Alto de la Coladona y la subida a la Estación Invernal Fuentes de Invierno, un final inédito en la Vuelta a España.

Alberto Contador, Carlos Sastre, Alejandro Valverde, Cadel Evans, Damiano Cunego y algún invitado sorpresa disfrutarán de la última oportunidad en la 20ª etapa, en la que se decidirá la general, si es que no está ya decidida. Una cronoescalada al Alto de Nacerrada de 16 kilómetros que dará paso al paseo triunfal por las calles de Madrid.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris