Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Museos   -   Sección:   Economía

El Museo Arqueol gico Nacional reconstruye con tecnologa la ciudad romana en Alcal de Henares, hace 2000 aos

Redacción
jueves, 14 de octubre de 2004, 16:13 h (CET)
La arqueolog a y las nuevas tecnologas a nan sus investigaciones para mostrar al pblico c mo era una ciudad romana hace 2000 aos en la exposici n 'Complutum: la Ciudad de las ninfas'. La muestra, instalada en el Museo Arqueolgico de Madrid del 15 de octubre al 9 de enero, es "el mayor proyecto virtual desarrollado en Espa a hasta la fecha", segn explic hoy el comisario, Sebastin Rasc n.

Redaccin / EP
Al acto de presentaci n a la prensa, asistieron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julin Mart nez Garca; el alcalde de Alcal de Henares, Bartolom Gonz lez, y el coordinador general de actividades de la Fundacin la Caixa, Josep Serra.

El ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Alcal de Henares, y la Caixa Catalua han hecho posible esta exposici n en donde se muestra la aplicacin de las nuevas tecnolog as al proceso de investigacin y difusi n de una de las ciudades romanas ms importantes de nuestro pa s.

A travs de seis salas y el apoyo de paneles con informaci n grfica, multimedia y proyecciones de v deo e imagen esttica, el visitante puede asistir a la reconstrucci n virtual de la ciudad romana de 'Complutum'. "Es el anhelo de arquelogos e historiadores, mostrar al mundo civilizaciones y ciudades que ya no existen", reconoci el comisario de la exposicin.

MUNDO VIRTUAL
Durante cinco a os, un equipo multidisciplinar de arquelogos, historiadores, inform ticos y diseadores han trabajado para aplicar las tecnolog as ms innovadoras a la ciudad de Complutum. Gracias a esta labor han creado un mundo virtual donde es posible conocer un detallado urbanismo con sus edificios p blicos, casas privadas, calles, mausoleos, villas, etc.

La ciudad romana de 'Complutum' estuvo situada inicialmente en la planicie del cerro del Viso, donde se encuentran restos de la antigua calzada romana, hasta que se traslad al llano en el transcurso del siglo I. Tras una profunda restauraci n llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, se ha convertido en uno de los conjuntos arqueolgicos visitables de Espa a.

Por su parte, el director general de Bellas Artes Y Bienes Culturales, Julin Mart nez Garca, se al la necesidad de que la administraci n pblica colabore con la empresa privada para "difundir el patrimonio hist rico". "Este es un paso ms en la democratizaci n de la cultura", aadi .

Noticias relacionadas

Qué hay que tener en cuenta si te lanzas a la compra de una vivienda en el último cuatrimestre de 2018

5 previsiones que marcarán la adquisición de un inmueble

¿Qué debe preguntarse un inversor antes de elegir un producto de inversión?

Hay que pensar en términos de riesgo, no de rentabilidad

Educación financiera, ¿en casa o en el colegio?

El 68% de los jóvenes cree que necesita mayor formación para saber manejar sus finanzas.

El seguro paga al año cerca de 1.200 millones por percances en empresas

Ocho de cada 10 actuaciones corresponden a multirriesgos industriales

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris