Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Fotografía   -   Sección:   Revista-arte

La época dorada

Verónica Fabregat Sebastiá
Redacción
miércoles, 30 de julio de 2008, 20:07 h (CET)


Ciudad, modernidad y fotografía están estrechamente ligadas. Surgieron casi al mismo tiempo y se utilizaron para definirse. Y es que la urbe moderna no se concibe si no a través de su propia imagen. Una imagen que ha quedado impregnada en nuestra conciencia visual. Comenzaron a aparecer revistas como Life donde trabajaron fotógrafos-cazadores de historias, de sucesos y dramas de la vida cotidiana. Fotografías que no eran meros acompañantes del texto, ellas mismas eran la noticia. Fotografías que conseguían congelar el tiempo y recrear la realidad. Eran realidad y nadie dudaba de su veracidad, de su credibilidad. Pero como toda época dorada, tiene un fin. Y son estos momentos duros los que hacen evolucionar las propias bases, su propia ideología.

Hoy en día, toda esta base se ha difuminado. Todo el mundo (desarrollado) posee numerosos artefactos tecnológicos en los que cada vez más se integran múltiples funciones: desde la cámara de fotos a la conexión a internet. Todo esto ha provocado que en cada uno de nosotros seamos susceptibles de ser fotoperiodistas. Si tenemos la suerte o la desgracia de estar en el lugar y en el momento adecuado podemos apretar un simple botón para hacer la fotografía y volver a apretar otro botón y mandarla a un medio de comunicación que rápidamente hará un buen uso si la noticia es destacable.

Esto nos convierte en fotoperiodistas. Pues no. Pero es sintomático y ejemplificador de la situación del fotoperiodismo y el periodismo en general, aunque con aspectos matizables. Por qué un redactor es un REDACTOR. Un fotógrafo puede ser cualquiera. Pues tampoco. Pero así está el tema. Si la gente que sabe el problema no hace nada para evitarlo cómo es posible que la situación cambie. Cuántas páginas dedican los Libros de Estilo de los medios a la fotografía y al fotoperiodismo. Pues no demasiadas.

Cada vez es más habitual encontrarse en la prensa escrita con imágenes extraídas de videos. La época dorada se ha terminado, que papel tendría hoy en día Robert Capa por ejemplo. Nunca lo sabremos. Hacia dónde va la fotografía, tampoco. Qué es la fotografía y lo que es más importante, qué no es fotografía.



El miliciano, Robert Capa.


Más de un siglo de existencia y todavía la propia definición no esta bien definida. Todavía existe discusión. En 1989, si 1989, “las instituciones culturales más destacadas albergaron grandes exposiciones de la historia de la fotografía, a modo de regalo de bienvenida y motivo de su 150 aniversario. La fotografía se celebraba entonces como una entidad propia, como si durante toda su existencia hubiese estado luchando por conseguir reconocimiento” Campany, David.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris