Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Eficiencia en qué?

Luis Torres (Quito)
Redacción
viernes, 1 de agosto de 2008, 14:50 h (CET)
Los grandes empresarios privados y especialmente los banqueros, hablan de eficiencia y responsabilidad social. Ellos dan clases al Estado de cómo administrar los recursos. Cualquiera que no los conoce los compra.

Conozcamos los resultados del primer semestre del 2008, de la eficiencia de los banqueros. De los bancos más grandes del sistema financiero, el Pacífico es el que menos cartera crediticia tiene, la cuarta parte del banco Pichincha, doscientos millones menos que el Produbanco y sesenta menos que Guayaquil, y conozcamos cómo declaran sus ganancias.

No obstante la cartera crediticia de los grandes bancos, el Pacífico declara ganancias superiores al Produbanco, Guayaquil, y con relación al Pichincha declara el 77% de éste, sin embargo de que apenas tiene el 23.9% de la cartera crediticia del Pichincha.

Las ganancias obscenas e irracionales de los banqueros continúan creciendo, a pesar de que decrecieron los cobros de comisiones y la gente solicitó menos créditos. En el histórico del siguiente cuadro (2004 – 2008) vemos esta alza.

El banco Pacífico, como consta en el siguiente cuadro, ni siquiera cobra comisiones que el resto de bancos si lo hace. Banco de Guayaquil cobra más por comisiones que por servicios. El solidario y unibanco que pertenecen al grupo Ribadeneira tienen datos totalmente incongruentes. El banco del Sr. Noboa en lugar de dar ganancias da pena. El produbanco del “mejor empresario del Ecuador”, declara unas inconsistentes ganancias. Banco Pichincha con una impresionante cartera crediticia, declara una escuálida ganancia.

Los banqueros continúan haciendo lo que siempre han hecho, estafar en el pago de impuestos al Estado y estafar a sus clientes. Utilizar a los empleados de los medios de comunicación para mentir y lanzar una campaña por el “NO”, para que ojalá “NO” les cobren sus fechorías. Lamentablemente para ellos “SI” tendrán que pagar porque van a perder nuevamente.

Noticias relacionadas

Retos médicos

Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos

Los pensamientos perfectos

Los campos de sangre y lágrimas proliferan por doquier parte del mundo

Dioses de la soberbia

Hay seres que se regocijan maltratando, torturando y que se estimulan con ello

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris