Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   NUEVAS REDES   -   Sección:   Revista-arte

Digital-Net-Art

MAGAZINE SIGLO XXI
Redacción
miércoles, 30 de julio de 2008, 18:44 h (CET)


Con información recogida a través de la Red se ha elaborado la evolución del net.art, desde su nacimiento hasta nuestros días en el inicio de un nuevo milenio. Aun a riesgo de ser poco riguroso he tomado datos informaciones de páginas web, que en muchas ocasiones se repiten calcadas una y otra vez con las mismas palabras e incluso con las mismas imágenes. En mi percepción a través de la navegación por la Red, nadie siente ningún rubor por tomar lo que esta a su alcance y le apetece; es como una especie de sentimiento aventurero por buscar el tesoro, y si lo encuentras lo coges. Esta percepción la he corroborado en algunas manifestaciones de los artistas mas destacados de net.art, que debaten los conceptos de original, de plagio y reciclaje, de apropiación y copyright.

Según la definición de Benjamín Weil, cofundador de la comunidad artística Ada'web y Curator of Media Art en el San Francisco Museum of Modern Art: " El objeto principal del net.art es Internet".

El net.art se enfrenta a las exigencias del mercado del arte
A finales del milenio, la red se ha convertido en un territorio de inversiones millonarias por parte de las grandes corporaciones multinacionales y los net artistas se enfrentan a las exigencias del mercado. Lentamente los paradigmas del arte tradicional se vuelven a imponer y parecen querer absorber al net.art.
La comercialización de este tipo de obras se convierte en tema de debate y también en objeto de acciones de sabotaje simbólico. Ya hemos reseñado que en el año 1998, Olia Lialina se posiciona claramente en el debate sobre los pros y los contras de la comercialización del net.art creando la primera galería virtual.

Con el objetivo de rescatar el primer espíritu del net.art, aparece en el año 1999, 0100101110101101.org, un colectivo de artistas italianos, encabezado por el mítico Luther Blisset. Con sus acciones el grupo rechaza la falsa interactividad de muchos proyectos e invita al usuario "a disfrutar de la obra de forma impredecible, alejándose de las previsiones del autor, sacándola de su rutina habitual (artista/galería/museo/web) y reutilizándola en un nuevo contexto

Ross ALEXANDER
Su trabajo es una fusión compleja del dibujo, de la fotografía y de intervenciones digitales, que es inspirada por la naturaleza, la ciencia y la opinión humana. Aunque he comenzado recientemente a utilizar las herramientas digitales, en la vanguardia de mi práctica es cómo estos nuevos medios se relacionan con una perspectiva más tradicional, y una manera de percibir el trabajo que es primordial en naturaleza. Mis abstracciones del favorito han sido siempre evocadoras, y no creo que la abstracción debe estar a parte de representación. Cuando la gente mira mi trabajo, quisiera que ella enganchara con la manera que a menudo percibimos fenómenos naturales, proyectando la metáfora natural y cultural sobre las formas y tomando ellos mismos en un viaje con lengua. Creo que ésta es una manera más pura de percibir el mundo y el arte, y ésa en su arte abstracto más de gran alcance debe lanzar lentamente su intrincación y significar como un pedazo de música fina, permitiendo que el espectador experimente nuevos viajes y experiencias con cada visión.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris