Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   IZAR   -   Sección:  

La SEPI cifra en 1.900 millones el coste de la reestructuraci n de Izar, entre 2005 y 2006

Se distribuir entre los ejercicios de 2005 y 2006

viernes, 15 de octubre de 2004, 05:56 h (CET)
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martnez-Robles, cifr hoy en 1900 millones de euros el coste global que tendr la reestructuraci n del grupo de astilleros pblicos Izar, que se distribuir entre los ejercicios de 2005 y 2006. Este montante computar como d ficit en trminos de contabilidad nacional.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de SEPI para 2005, Mart nez-Robles avanz que el Gobierno ha calculado que la reestructuraci n de Izar tendr un coste global aproximado de 1.900 millones --"son previsiones presupuestarias", dijo--, lo que incluye los costes laborales que se deriven de la reconversi n as como los relacionados con la recapitalizacin del grupo, inversiones y otras necesidades adicionales.

En concreto, en 2005, SEPI destinar 1.657 millones de euros a este asunto, de los que 1.300 millones irn a cubrir los gastos de las medidas que se articulen para compensar a los trabajadores afectados por la reestructuraci n, mientras que los 357 millones restantes sern para recapitalizaci n (aportaciones de capital a empresas mixtas, con capital mayoritariamente privado) y otras necesidades. En 2006 se destinarn 230 millones m s, que completarn todo el proceso de reformas del grupo.

En el caso de 'New Izar', la empresa creada por el Gobierno a finales de julio y que agrupar la actividad militar de los actuales astilleros, SEPI desembolsar 100 millones de euros en concepto de compra de la compa a este mismo ejercicio y en 2005 dedicar 370 millones ms en concepto de capitalizaci n.

Durante su exposicin de las cuentas del holding p blico, el presidente de SEPI apunt tambi n que contempla para este ao unos gastos extraordinarios de 1.350 millones de euros por la depreciaci n que tendr Izar, una vez que la empresa tenga que devolver los 1.212,9 millones que reclama la Comisi n Europea por la recepcin de ayudas ilegales.

Mart nez-Robles no quiso avanzar ningn aspecto del nuevo plan industrial para los astilleros p blicos elaborado por la Sociedad y que recibirn hoy los sindicatos. Se limit a reiterar que cualquier medida que se adopte se ajustar a la normativa comunitaria en la materia as como a lo acordado con los representantes de los trabajadores el pasado 23 de septiembre.

En este sentido, seal que sus planes para 2005 respecto a Izar pasan por encontrar el acuerdo con los sindicatos para el mantenimiento de la actividad en los astilleros civiles y militares, dentro del marco normativo de la Unin Europea.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris