Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cristianismo originario   -   Sección:   Opinión

Una civilización se puede medir por su respeto a la vida

José Vicente Cobo
Vida Universal
jueves, 24 de julio de 2008, 10:43 h (CET)
Con motivo de la celebracion en Italia del «Día de la Vida», Radio Vaticano realizó un programa titulado: «El respeto ante la vida es la norma para medir a una civilización». En este programa se citaba al Papa, quien dijo al respecto que el nivel de civilización de un pueblo se puede medir en base a las posibilidades que éste tiene de servir a la vida. Por lo tanto, cada uno se tendría que sentir llamado, según sus propias posibilidades, es decir, según su profesión y su competencia, a amar siempre la vida y a servirle. Palabras bellas, pero ¿qué hace la iglesia en la actualidad con ellas?

Seguro que no todos habrán olvidado las consecuencias que tuvo en los países subdesarrollados la Encíclica del Papa Pablo VI sobre el control de la natalidad, según la cual el control de la natalidad está prohibido, con lo que la demografía no ha dejado de aumentar y con ello el hambre. Actualmente 900 millones de personas pasan hambre y mas de tres millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por este motivo.

En vista de que la Iglesia se interesa por la vida, sería interesante si esta institución reflexionara sobre si la peticion que hacen concuerda con su doctrina sobre la "Guerra Justa", también sobre la "Pena de Muerte" puesto que en el catecismo actual aún se permite este tipo de condena, la que nada tiene que ver con una doctrina verdaderamente cristiana, ya que Jesus ni habló de ello ni aprobó algo así. Pero tanto en el pasado como recientemente la Iglesia ha pactado siempre una y otra vez con dictaduras, por ejemplo en Argentina con Pinochet, en Alemania con Hitler o en Croacia con el régimen Utascha lo que sigue sin tener justificación.

Pero no podriamos hablar de respeto a la vida sin recordar una cita de Mahatma Gandhi, premio Nóbel y promotor de la paz, quien dijo: "La grandeza y el progreso moral de una nación se puede medir en la forma en que ella trata a los animales" Por lo tanto, si se habla de respeto a la vida y de civilización no deberiamos dejar de considerar la vida de los animales. A este respecto es posible que la Iglesia aún tenga posibilidades de hacer adelantos; tal vez les ayude una cita de Konrad Lorenz, tambien poseedor del premio Nóbel, quien dijo: «Nunca encontré amor humano donde no había amor por los animales. Quien respeta verdaderamente la vida, respeta también a los animales, pues la vida nos fue regalada a ambos por Dios».

Si todos los cristianos asimilaran con el corazón el respetar también a los animales, entonces se podrían mejorar muchas cosas en esta Tierra. Jesús de Nazaret dio en Su tiempo a Sus discípulos la tarea de ir y predicar el Evangelio a todas las criaturas. Seguro que no se trataba sólo de llevar palabras a los hombres, sino de predicar el Evangelio que es la relación con el prójimo y con toda criatura, por lo que Él incluyó entonces también a los animales.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris