Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cuidar a los moribundos

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
miércoles, 23 de julio de 2008, 14:12 h (CET)
Torpe o interesado: no se debate sobre la necesidad de incrementar los mismos cuidados paliativos a dolientes terminales. Se reprocha que en la aplicación del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, sólo se haya erigido un centro de estas peculiaridades en una policlínica pública, mientras que el Gobierno regional ha fijado acuerdos con varios sanatorios privados.

Sería apetecible que todos los hospitales públicos disfrutaran de los servicios de cuidados paliativos. No tiene sentido que, en lugar de regocijarse por la presencia de estas prestaciones en clínicas particulares, que reemplazan la escasez de lechos en las policlínicas públicas, se instale el acento en el peligro de la privatización.

El enigma consiste en que la mayoría de los sanatorios que proporcionan cuidados paliativos son de inspiración religiosa; San Rafael, San José, los Camilos... y otro más reciente; Laguna, de cuidados paliativos.

La doctrina católica no repudia emplear medicamentos que alivien el sufrimiento, aunque apresuren la expiración. Si existe una religión que se haya preocupado de aminorar el dolor de los enfermos, a lo largo de la historia, ha sido el cristianismo.

En donde hay un enfermo, o está la familia o falta la familia. Nadie en su sano juicio quiere morirse; pero hay casos de desesperación cuando la persona se ve sola y sin cariño de nadie. Dar amor y acompañamiento es muchas veces más grande que ofreecer un pedazo de pan.

_____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris