Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Mascotas de isla o ciudad

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 19 de julio de 2008, 22:18 h (CET)
Navegando, navegando por el mar de los temas que hoy podría traer a este espacio de papel o mediático se me ocurre pensar que un buen tema a tratar podría ser la mascota viva que un lugar, llámese isla, pueblo o ciudad adopta para su idiosincrasia y personalidad.

Ese animal nos dará la bienvenida en los escaparates, se convertirá en peluche, llavero, bolígrafo, es decir en souvenir para todo el que se acerque a su feudo urbano en plan de visita turística, y se hará tan pesado y machacón que finalmente nos convencerá para que también lo adoptemos y previo pago de su importe nos lo traigamos.

Por ejemplo, podríamos decir que más de un lugar toma como propia a su mascota oficial, ya sea porque pertenece a su escudo como el oso madrileño, compañero del madroño capital o porque pertenece a ese universo particular que les presta una imagen simpática e inconfundible. De Portugal nos traeremos el gallo, de las Baleares la salamandra. Al toro negro más español y nacional le siguen los animalitos y demás bichos acuáticos de la costa, todos ellos vistos siempre desde una óptica general. Pero no todos los animalillos de la costa van a ser marinos, en la costa malagueña destaca un mamífero cuatro patas que nada tiene que ver con el medio marino, es el burrito de Mijas.

En nuestro recorrido turístico de verano vamos a ver que el animal destaca por las características propias de ese lugar. El burro de Mijas se asocia a que se hace necesario y simpático utilizar ese animal dada la orografía del lugar, mostrando así los encantos turísticos de una región o comarca determinada. Tendríamos que preguntarnos cuál fue la primera vez que un burrito pisó las calles malagueñas del empinado lugar para adueñarse de ellas.

Y si seguimos hablando de burros podríamos citar otras ciudades que igualmente los adoptaron como imagen de culto turístico. Daremos un buen salto o crucero dentro del mar Mediterráneo y nos iremos hasta las islas griegas donde el burrito de carga es también muy conocido y socorrido para subir hasta la parte alta de Fira en la isla de Santorini, así como para acceder a las calles más empinadas de la preciosa localidad de Lindos, en la isla griega de Rodas.

Y sin salir de este pintoresco y precioso archipiélago, llegamos a otra isla que tiene una curiosa historia y que ha sido el motivo principal del presente artículo. Ha adoptado nada más y nada menos que a un picudo pelícano, mascota oficial de la ciudad de Mykonos.

Parece ser que el pelícano Petrus, que así llamó el primero, llegó al lugar por motivos migratorios y se quedó a vivir en el puerto. Apareció hace más de cincuenta años tras una gran tormenta y allí se protegió y estableció. Ahora no hay tiendecita por pequeña que sea que no lo tenga plasmado de mil formas entre sus souvenirs. Treinta años más tarde Petrus murió, presumiblemente de viejo, fue una muerte muy sentida por los turistas más veteranos de la ciudad que ya era muy famosa porque entre sus visitantes, bestialmente ricos y famosos, se encontraba Aristóteles Onassis.

Hoy Mykonos tiene al menos tres blancos pelícanos picudos que te dan la bienvenida en su puerto y amigablemente conviven con los turistas. Sin ataduras, libremente, circulan de forma patosa por las estrechas calles con su cariño recíproco de mascota hacia un lugar y viceversa.

Piensen en establecer relaciones entre una fiel mascota y su ciudad de origen, seguro que van a encontrar al animalito que su pueblo podría adoptar. Después lo demás es marketing y asombro turístico.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris