Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

¿Biocombustible = desastre?

Marco Rosero Espin
Redacción
viernes, 18 de julio de 2008, 21:14 h (CET)
Siempre han existido mentiras que al no ser cuestionadas se transforman en seudo verdades. La actual crisis de alimentos no solo es causada por la gran demanda de monocultivos de maíz, soya, caña u otros; sino que se debe también a la crecida de los precios del petróleo, al incremento del consumo por las naciones en auge como Corea del Sur, Finlandia, India y China.

Sin embargo, no debemos perder de vista la objetividad y analizar las consecuencias de la obtención del bio combustible:

· por cada unidad de energía fósil invertida se obtiene 0,78 unidades de etanol de maíz;

· por cada unidad de energía fósil invertida se obtiene 0,64 unidades de metanol de la madera; y,

· por cada unidad de energía fósil invertida se obtiene en el caso de la soya 0,53 unidades, demostrando que se invierte más energía fósil que la generada por el bio combustible* producido.

Un estudio realizado en la Universidad Central del Ecuador ** en relación a las emisiones de contaminantes de tres bio combustibles demuestra que no tienen diferencia significativa respecto al diesel comercial, esto significaría que no se conseguirá la reducción de contaminantes con la implementación de los bio combustibles.

La implantación de mono cultivos de maíz, soya u otros cereales ha comenzado a limitar la diversidad de productos del agro en Sudamérica y estos fenómenos están impulsados por los países más contaminantes.

No solo es que la tortilla en México ya cueste mucho más, o que los indígenas enawene nawe de Matto Grosso declaren que “la soya los esta matando”, debido a que los cultivos de soya redujeron a la mitad su territorio, sino que debemos preguntarnos ¿qué hacemos nosotros por frenar este nuevo boom del “bio-oro”, que como el boom del oro negro o del oro, están por terminar con nuestro hábitat a escala global?

La expansión de los monocultivos esta acabando con los bosques nativos, que contribuye al cambio climático y a grandes pérdidas para los países de la Comunidad Andina, que alcanzará en el 2025 la cifra de los 30 mil millones*** de dólares anuales.

Entonces es necesario adoptar las políticas correctas por parte de los gobiernos y los entes relacionados y no entrar en esta nueva moda impulsada por los causantes de la fiebre global que intentan repetir la táctica petrolera: -vendemos crudo y nos venden derivados-, convertirnos en exportadores de materia prima e importadores de productos con valor agregado.

____________________

Marco Rosero Espin es Ingeniero. Fundación Avanzar. Ecuador.

Noticias relacionadas

Alborotos en los estadios

Las personas deben ser recreadas de malas a buenas

Todos mienten

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

¿Es usted uno que se extenúa trabajando gratis para Hacienda?

Muchos ciudadanos caen en la gran trampa preparada por la Hacienda Pública para convertir su trabajo del ciudadano en un medio fácil para llenar las arcas estatales

Indigestemos a la maquinaria neoliberalista capitalista

La irracional necesidad de acaparamiento nos sumerge en una carrera agotadora sin sentido”

Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris